Friday 26 de April del 2024

Osakidetza únicamente verificará positivos de farmacia solo para bajas, pacientes de riesgo y casos graves

Actualizada enero 13th, 2022 a las 12:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hasta hace unas jornadas las personas que hubiesen dado positivo en esta prueba eran sometidos a una nueva analítica por parte del Servicio de Salud para certificar el contagio. Ahora Osakidetza solo confirmará estos casos cuando las personas infectadas precisen de baja laboral o sean pacientes de riesgo (mayores de 70, embarazadas, inmunodeprimidos y no vacunados).

CONTACTOS ESTRECHOS

Osakidetza ya no realizará pruebas diagnósticas a todos los contactos estrechos de un caso positivo. Las personas que sean contacto estrechos de un positivo solo serán sometidas a un test por parte de Osakidetza cuando pertenezcan a uno de los cuatro grupos considerados vulnerables. Estos son personas mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas y no vacunados.  Por otro lado, el resto de población que sea contacto estrecho deberá  «extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas» . Sólo deberán hacer cuarentena aquellas personas NO vacunadas. El resto no deberán hacer cuarentena, pero sí deberán extremar las medidas de prevención y vigilar la sintomatología.

CONTAGIADOS

He dado positivo en el test autodiagnóstico de la farmacia. ¿Qué debo hacer?

Si das positivo en una prueba de farmacia, deberás aislarse en casa por la alta probabilidad de padecer COVID. Aquellos que den positivo en un test de antígenos comprado en farmacia deben aislarse y si su estado empeora deben ponerse en contacto con su centro de salud para ser atendido por un sanitario. No deberán notificar el positivo a Osakidetza. Solo tendrán que guardar la cuarentena de siete días, que se alargará en el caso de que persistan los síntomas en las últimas tres jornadas del confinamiento.

Osakidetza repetirá la prueba diagnóstica a quienes hayan dado positivo en un test de farmacia en el caso de ser una persona del colectivo vulnerable (mayores de 70 años, personas no vacunadas, embarazadas o inmunodeprimidas) y/o que la persona precise gestionar su IT (baja laboral).

SOLICITUD DE BAJA LABORAL

Si tras confirmar un positivo con un test de antígenos adquirido en una farmacia, el afectado precisa una baja laboral, deberá rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo. Osakidetza verificará su positivo para concedérsela. 

Lo más leído
.