Saturday 20 de April del 2024

El PP denuncia que las personas con dependencia y discapacidad vuelven a ser las grandes olvidadas en la vacunación de la dosis de refuerzo

Actualizada enero 19th, 2022 a las 07:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP ha registrado una pregunta para el Pleno de Control dirigida al Diputado de Políticas Sociales del PNV, Emilio Sola, para que dé explicaciones porque las personas con discapacidad y gran dependencia no institucionalizadas, con independencia de su edad, aún no han sido vacunadas pese a ser consideradas la gran mayoría grupo prioritario, no están equiparando a centros sociosanitarios las viviendas con apoyo y los centros de día y ocupacionales, tal y como señala la estrategia de vacunación.

Los populares recogen así el malestar de muchas familias que sienten “impotencia y abandono” por parte de las instituciones, de las que no reciben respuestas, y es que con la vacunación de la tercera dosis vuelven a ser los grandes olvidados. Como ha explicado la procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, los afectados son personas alavesas con discapacidad y gran dependencia independientemente de su edad, menores de 40 años en este caso, que están en centros de día, ocupacionales, viviendas con apoyo y en sus hogares asistiendo en muchos casos a los centros escolares.

“Las familias están cansadas de la ausencia total de criterios claros por parte de Osakidetza para la vacunación de la dosis de refuerzo para este colectivo y de la no exigencia de Diputación al respecto, ya que la mayoría son usuarios de sus recursos”, ha apuntado Alaña. “La inmensa mayoría de estas personas se encuentran en grupos prioritarios de vacunación, y están que no pueden hacerlo, dándose una casuística muy dispar: hay quienes consiguen que les vacunen tras protestar y protestar, otros que a través de escritos y peticiones al médico de cabecera, otros a la desesperada llevándolos a última hora a los centros de vacunación y lo han conseguido con las dosis que se iban a desechar tras reclamar in situ, pero estos casos son los menos, la inmensa mayoría está a la espera de la dosis de refuerzo ante el nuevo olvido por parte de Osakidetza de este colectivo prioritario y muy vulnerable”, ha apuntado y denunciado que “esto es un absoluto desastre”.

“Tampoco es de recibo que la Diputación de Álava no tome cartas en el asunto y exija a Osakidetza la vacunación de este colectivo”, ha puntualizado. Alaña ha explicado se está produciendo una “grave discriminación” y esto alude a una “falta de sensibilidad” y de “no saber con qué colectivos se está tratando”. Por ello, el PP ha exigido a Osakidetza criterios claros para la vacunación y para las dosis de refuerzo a quien tiene prioridad y a estos colectivos tan vulnerables y ha exigido a la Diputación Foral de Álava a que reclame lo que corresponde. “Se trata de defender a los alaveses, a todo este colectivo tan vulnerable y a sus familias”, ha señalado con rotundidad.

Lo más leído
.