Thursday 28 de March del 2024

Nace iCOFF-GASTEIZ bajo la batuta del director de cine laudioarra Kepa Sojo y Sonia Pacios

Actualizada enero 11th, 2022 a las 14:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El director de cine laudioarra, Kepa Sojo, y productora Sonia Pacios, llevan la batuta y la dirección artística del nuevo Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria-Gasteiz, iCOOF-Gasteiz. Este certamen, que cuenta con el apoyo principal de Fundación Vital, nace con vocación de acercar al público los mejores cortos del mundo, y se celebrará del 4 al 9 de abril. 

Este nuevo festival se ha marcado como objetivo convertirse a corto plazo en referencia a nivel estatal, y al mismo tiempo, colocar a Vitoria-Gasteiz en el panorama cinematográfico mundial y promocionar la ciudad y el Territorio como plató de rodaje para cineastas estatales e internacionales. “Es habitual que muchos directores y directoras de cortometrajes pasen al largometraje, y buscan escenarios óptimos para rodar sus historias. El potencial de Vitoria-Gasteiz y de Álava para acoger rodajes es enorme, como se ha demostrado en años precedentes”, aseguran los organizadores. En este sentido, el festival quiere ser una plataforma que atraiga a cineastas de todo el mundo y proyecte la ciudad al exterior.

En esta primera edición la sección internacional del certamen será informativa, proyectándose una selección de los cortos más galardonados en los mejores festivales, así como en los premios más prestigiosos. Para la segunda edición está previsto contar ya con una sección internacional a concurso que será el eje sobre el que bascule el certamen, y a la que se invitará a venir a Vitoria-Gasteiz a sus directores y directoras. Esa sección internacional se llamará ‘Nazioartekoa’.

Lo que si se llevará a cabo desde la primera edición del certamen es la sección a concurso, ‘Sección Oficial’, compuesta por cortometrajes de ámbito estatal. En esta sección se aceptarán obras de ficción, documental y animación, que no superen los 30 minutos. Asimismo, habrá un espacio propio para la promoción del cortometraje vasco y en euskera, y para los trabajos de ámbito más local, que formarán parte de la sección ‘Euskotarrak’. Los trabajos alaveses seleccionados podrán verse en ‘Arabarrak’.

El festival, además de las proyecciones de las distintas secciones, contará tras las sesiones con debates protagonizados por las y los directores de los cortometrajes, que hablarán en primera persona de sus obras. Asimismo, habrá actividades paralelas con personalidades del mundo del audiovisual, que visitarán nuestra ciudad. Los responsables de iCOFF-Gasteiz aprovecharán estas visitas para organizar conferencias abiertas al público en general.

La dirección artística del festival estará capitaneada por Kepa Sojo y Sonia Pacios, cineastas alaveses con experiencia en dirección, guion, producción cinematográfica y organización de eventos culturales, que han estado al frente de festivales audiovisuales de Vitoria-Gasteiz y Álava como ‘Begibistan. Semana de cine vasco de Amurrio’ (2007-2011), (2016-2017), ‘NEFF. New European Film Festival de Vitoria-Gasteiz’ (2005-2007) o ‘Cortada’ (2009-2020).

iCOFF-Gasteiz repartirá 7.500 euros en premios en las diferentes categorías del concurso:

– Gran premio iCOFF-GASTEIZ – 2.500 euros + trofeo.

– Mejor ficción – 1.000 euros + trofeo.

– Mejor documental – 1.000 euros + trofeo.

– Mejor animación – 1.000 euros + trofeo.

– Mejor corto vasco – 500 euros + trofeo.

– Mejor corto en euskera – 500 euros + trofeo.

– Mejor corto alavés ARABA – 500 euros + trofeo.

– Premio del Público – 500 euros + trofeo.

Lo más leído
.