Friday 29 de March del 2024

La exposición “Planchas antiguas del Mundo” tendrá todos los meses una visita guiada de la mano de su propietario y comisario

Actualizada enero 11th, 2022 a las 13:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de la Ciudad de Orduña está acogiendo, desde el 17 de diciembre, la exposición “Planchas antigua del Mundo” con un éxito sin precedentes.

Debido a esta gran expectación, y a la cantidad de personas que la están visitando, desde el Museo se ha decidido hacer una visita guiada con el propietario y comisario de la misma, una vez al mes. La primera será este próximo 23 de enero, y hay que coger cita previa para poder participar.

La exposición es propiedad del coleccionista, natural y vecino de Delika, Carlos Uzkiano. Cuenta con más de 1.000 plancha de todo el Mundo y de todos los tiempos, pero en el Museo se pueden visitar unas 300.

Carlos Uzkiano se apasiona por el coleccionismo de planchas a raíz del incendio de su caserío familiar. Dos planchas rescatadas por él en el último momento, suponen el inicio de esta gran aventura de la que lleva disfrutando casi 50 años.

Mercadillos, almonedas, coleccionistas, particulares, de diferentes países, han recibido la visita de Carlos para poder encontrar, adquirir y datar, los casi 1000 ejemplares que dispone: planchas y herramientas de planchado de más de 25 países de los cinco continentes

A lo largo de la exposición podemos conocer la historia de la plancha que, se puede decir, inicia su andadura de una forma paralela a la del ropaje. De esta forma cronológica, podemos ver cómo las culturas egipcia, griega y romana realizaban esta labor: planchas de piedra y planchas de hierro. En la cultura china y en la Europa medieval se utilizaban diferentes recipientes: planchas de cerámica y de diferentes metales. Más adelante, durante la Edad Media, se inventarían diversos artilugios para contener piedras o carbón: se afianzan las primeras planchas de carbón.  En los siglos XVIII y XIX se utilizan planchas de agua, de alcohol y de gas, y finales del siglo XIX y primeros del XX, surgen las primeras planchas eléctricas y las planchas de vapor, que con la evolución de la tecnología se han ido trasformando en auténticas máquinas modernas como las que conocemos hoy en día.

Euskal Herria no es ajena a esta evolución, y por eso la colección muestra numerosos ejemplares de nuestra zona y alrededores, que reflejan su uso en las casas y baserris, así como la implicación de la industria metalúrgica en su fabricación y desarrollo.

La exposición está abierta hasta el 26 de junio de 2022, todos los fines de semana, puentes y los días festivos. Horarios: viernes y sábados de 17h a 20h. Sábados, domingos y festivos de 11h a 14h.

Lo más leído
.