Thursday 25 de April del 2024

Álava invita en FITUR a disfrutar y descubrir el territorio al aire libre a través de 30 planes y rutas

Actualizada enero 20th, 2022 a las 08:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva propuesta con treinta planes y rutas para disfrutar y descubrir el territorio al aire libre. ‘Álava paraíso outdoor’ incluye recursos naturales y patrimoniales a cielo abierto en un momento en el que la demanda de actividades en este entorno experimenta un crecimiento importante.

La segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha abierto el acto de presentación en el estand de Euskadi en FITUR y ha explicado que este producto busca consolidar a Álava como un “destino seguro” que ofrece a las personas viajeras “cinco parques naturales, más de mil kilómetros de itinerarios verdes y un rico patrimonio en espacios abiertos”. “Con esta propuesta queremos responder a la creciente demanda de actividades de ocio ligadas a la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico a cielo abierto donde disfrutar del tiempo libre con tranquilidad, seguridad y sin aglomeraciones”, ha añadido.

La propuesta ‘Álava paraíso outdoor’ se concreta en una publicación de 36 páginas que compila treinta planes y rutas para conocer y disfrutar el territorio al aire libre. Estos planes y rutas se ordenan en cinco capítulos: parajes de postal de singular belleza, lugares con historia donde naturaleza y patrimonio se dan la mano, escenarios con banda sonora propia, caminos para perderse y practicar el senderismo y parques naturales.

Entre los parajes de postal destacan el Santuario de Oro, el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, las playas de interior de Landa y Garaio, los miradores astronómicos de Montaña Alavesa o las vías ferratas de Sobrón; mientras los lugares con historia abarcan rincones espectaculares como el castillo de Portilla, las cuevas de Mairulegorreta y la Leze, los yacimientos de Iruña Veleia y La Hoya, el jardín botánico de Santa Catalina y los dólmenes de Sorginetxe, Aizkomendi y La Chabola de la Hechicera.

Las ideas para descubrir Álava al aire libre continúan con escenarios con banda sonora gracias al rumor de un río o una cascada, o el cantar de los pájaros: birding en los humedales de Salburúa, el Parque Natural de Valderejo y el Parque Ornitológico de Mendixur; los saltos de agua del Nervión y Goiuri; las lagunas de Laguardia; y las rutas que acompañan el curso de los ríos Inglares, Purón y Zirauntza son algunas de ellas. Caminos para perderse invita a practicar el senderismo en la Sierra de Entzia, abrazar los robles centenarios de Munain-Ocáriz, dar pedales o caminar siguiendo el Parque Lineal del Nervión, atravesar la Sierra de Cantabria a través del Paso de la Lobera o deslumbrarse de las vistas que ofrece la vuelta perimetral al embalse de Ullíbarri-Gamboa.

El último capitulo está dedicado a los cinco parques naturales de Álava: Izki, Valderejo, Gorbeia, Aizkorri-Aratz y Urkiola. Cada recurso turístico está acompañado además de un código QR para ampliar información sobre su localización y características. Segmentación de la oferta La diputada foral ha explicado que este proyecto da continuidad a la estrategia de promoción iniciada hace un lustro para segmentar la oferta turística de Álava con el objetivo de captar la atención y satisfacer las demandas de los diferentes tipos de personas viajeras.

“Hemos desarrollado y lanzado durante los últimos años productos tan diferentes como descubrir Álava en vehículo eléctrico, turismo de parejas, turismo de autocaravanas y moteros, turismo familiar, recursos accesibles, etc.”. “Ahora damos un nuevo paso en este camino y lo hacemos teniendo muy presente que el turismo de naturaleza y las actividades ligadas al patrimonio al aire libre están creciendo en esta coyuntura marcado por la pandemia”, ha insistido. La publicación ‘Álava paraíso outdoor’, desarrollada en colaboración con Basquetour, está disponible en su versión digital desde hoy en la sección de descargas del portal web alavaturismo.eus y en su versión en papel en las próximas semanas en las oficinas de turismo del territorio. La propuesta se completa con audiovisual de promoción para su difusión en redes sociales, ferias y otros soporte con imágenes de los planes y rutas.

Lo más leído
.