Wednesday 24 de April del 2024

LAB y ESK convocan 5 días de huelga en el centro Madres Mercedarias de Orozko

Actualizada enero 21st, 2022 a las 07:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, LAB y ESK informan que convocan 5 días huelga en el centro Madres Mercedarias de Orozko:

“El centro residencial Mercedarias de Ibarra en Orozko, para personas con diversidad funcional, da servicio de cuidados a más de 80 personas. En dicho centro trabajan 43 trabajadoras. La representación de las trabajadoras está compuesta por dos delegadas de LAB y una de ESK.

La Diputacion de Bizkaia es la titular y última responsable de este servicio público. La Diputación de Bizkaia, a través de un convenio, financia y delega la gestión de este servicio a la congregación religiosa Madres Mercedarias. Las Madres Mercedarias, a su vez, han cedido la gestión del centro residencial de Ibarra en Orozko a una empresa: Fundación Aliados.

Fundación Aliados ha impuesto graves recortes en las condiciones laborales dejando de aplicar el pacto que tenía con la plantilla. Estos recortes han supuesto un aumento de jornada, trabajar más festivos, y eliminación de la subida salarial pactada del IPC.

Las delegadas han pedido a la empresa los datos económicos del centro de trabajo, y abrir una vía de diálogo a lo que la empresa se ha negado, imponiendo unilateralmente los recortes. La falta de trasparencia de Fundación Aliados, y de la congregación religiosa Madres Mercenarias es aún más grave, siendo la titularidad del servicio responsabilidad de la Diputación de Bizkaia.

Hacemos responsable principal de esta situación a Sergio Murillo, diputado de Acción Social de la Diputacion de Bizkaia. Son conocedores de la situación y miran hacia otro lado, sin importarles que estos recortes suponen un grave deterioro de las condiciones de las trabajadoras y del servicio público que realizan.

La plantilla ha realizado varias movilizaciones exigiendo diálogo a la empresa e implicación a la Diputación de Bizkaia. Ante la nula voluntad de diálogo por parte de la Dirección de Fundación Aliados y la inacción de la Diputación de Bizkaia, las trabajadoras, en asamblea celebrada ayer, han decidido realizar 5 días de huelga, entendiendo que ni la empresa ni la Diputacion les dejan otro camino. Las huelgas serán los días 28 de enero, y 1, 4, 9 y 11 de febrero.

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad a que apoye las movilizaciones que convocaremos esos días, y exigimos al Gobierno Vasco que no niegue el derecho a la huelga que tenemos las trabajadoras imponiendo abusivos servicios mínimos”.

Lo más leído
.