Friday 26 de April del 2024

El Colegio Fabián Legorburu de Areta ha creado su propio coro y orquesta infantil y juvenil

Actualizada enero 13th, 2022 a las 12:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Asociación Musical de Bizkaia-Bizakai Bizkaiko Musika Elkartea, entidad sin ánimo de lucro,  con sede en Bilbao/Bizkaia, ha puesto en marcha, en el Colegio Fabián Legorburu de Areta, el proyecto denominado “Musika guztiontzat. Coro y orquesta infantil y juvenil”.  

Esta iniciativa de carácter eminentemente musical, participativa e integradora, nace con la finalidad de ofertar una alternativa músico-cultural a niños/as y adolescentes, residentes en contextos socio-culturales.

El proyecto se dirige a niños/as y adolescentes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A los participantes se les imparten clases dos días a la semana, ofertándoles formación en lenguaje musical, clases individuales instrumentales, clases de coro y de agrupaciones instrumentales. En el caso de Areta, las clases se están impartiendo en la casa de cultura.

El proyecto se inspira en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en Venezuela (Funda Musical Simón Bolívar), iniciativa que fue promovida por José Antonio Abreu que, entre otros, recibió en el año 2008 el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Los objetivos que se pretenden conseguir con esta iniciativa son:

– Potenciar la convivencia intercultural y la participación social de niños/as y adolescentes de diversas culturas, residentes en contextos sociales a través de la práctica músico-coral.

– Ofertar un programa de formación asequible, en las áreas siguientes: lenguaje musical; instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo; instrumentos de viento: clarinete, flauta Piccolo, oboe, tuba, cornos, fagot, trombón, trompeta, tuba; música vasca: txistu, trikitixa, acordeón, alboka, txalaparta; percusión sinfónica y afro-latina: redoblantes, platillos, triángulos, xilófono, marimbas, castañuelas, bombo, panderetas, tímpanos, vibráfonos, maracas, yembé, congas; canto coral; organizar conciertos abiertos al público para mostrar los aprendizajes adquiridos, impulsando el reconocimiento social de los menores a través del proyecto músico-coral emprendido; y crear un banco de instrumentos musicales con donaciones públicas y privadas para que los jóvenes puedan disponer de ellos de forma asequible.

Banco social de instrumentos musicales.

Dadas las dificultades que presentan los participantes en el proyecto para la adquisición por cuenta propia de un instrumento musical, el banco social de instrumentos es un elemento fundamental para poder llevarlo a cabo. 

El banco social de instrumentos se conforma a partir de donaciones de empresas y particulares, que aportan instrumentos musicales pertenecientes a una orquesta, así como complementos y aportaciones económicas para su adquisición.

Los instrumentos serán destinados en su integridad a la formación musical de los alumnos/as beneficiarios del proyecto. La asociación velará para que se utilicen exclusivamente conforme a los fines marcados en el proyecto, en calidad de préstamo durante las clases de estudio y formación. En una etapa posterior, los participantes que superen un determinado número de horas formativas y manifiesten especial interés, podrán llevarse el instrumento a su casa, responsabilizándose la familia a través de documento escrito y suscripción de una póliza de seguro, del instrumento prestado.

Quien quiera colaborar, lo puede hacer a través del banco social de instrumentos, o realizando una aportación económica, para dar iniciativa a este proyecto socio cultural en beneficio de jóvenes y niños. En la casa de la cultura de Areta se atenderá a todos los que deseen estudiar música sin importar el lugar donde vivan.

En este sentido, desde el AMPA del centro se invita a alumnos de otros centros escolares, a que se sumen a este proyecto. Esta pasadas navidades pudimos disfrutar de su primer concierto, al que seguirán muchos más durante este 2022.

Lo más leído
.