Friday 29 de March del 2024

Las XXI Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola se celebrarán del 24 al 28 de enero

Actualizada enero 20th, 2022 a las 08:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

“Inguruneak – El ambiente en que educamos”, es el título y la temática elegida para las XXI Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola.

Desde el convencimiento de que los seres humanos somos en gran medida el resultado del tipo de ambiente familiar en que fuimos criados y amados, de la cultura de la escuela en la que nos educamos, del tipo de relación que había en nuestros grupos de amistades, del modo en que nuestro entorno suele resolver o enquistar los conflictos, de los modelos que hemos ido absorbiendo a lo largo de nuestras vidas, Aresketa Ikastola convoca y nos invita a asistir a su nuevo ciclo de conferencias, que con carácter presencial y respetando las medidas de seguridad que la actual situación sanitaria recomienda, se celebrarán, como es habitual, en el salón de la Catequesis entre el próximo lunes 24 y el viernes 29 de enero.

A través de las cinco intervenciones, dirigidas tanto a familias como a profesionales y a cualquier persona interesada, Aresketa Ikastola nos propone acercarnos a una nueva perspectiva, una nueva mirada ecológica sobre la educación: el ambiente en que crecemos es, a su vez, el ambiente que en gran medida va determinándonos, de modo que convendría, quizás, compartir reflexiones y energías para construir ambientes (familia, escuela, sociedad…) que humanicen y que preparen eficazmente para la vida.

– Lunes 24 – NÉLIDA ZAITEGI (Expresidenta del Consejo Escolar de Euskadi – Promotora de la convivencia escolar positiva) “Y AHORA, ¿QUÉ HACEMOS? Retos educativos post-COVID”.

Del paradigma de la competitividad, el éxito, el consumo y la apariencia a una ética basada en los cuidados, los valores cívicos, el desarrollo humano y el bienestar de todas las personas. De la cultura de la queja a la cultura de la transformación. Construyamos ambientes que humanicen.

– Martes 25 – GORKA SAITUA (Pedagogo y orientador familiar) “LOS MILAGROS NO EXISTEN, SON LOS PADRES”.

Unas nociones de la “teoría polivagal” para ayudarnos a identificar el funcionamiento y los distintos estados de nuestro sistema nervioso autónomo, implicado en la calidad de los vínculos que establecemos con nuestros hijos y alumnos.

– Miércoles 26 – AITOR URIETA (Psikologo klinikoa eta eskola-orientatzailea) “ZEIN EZ DAGO “BURUTIK SANO”? Gizarte, eskola eta adingabeak”

Zer ote da osasun mentala? Bizitzen ari garenari era egokian erantzuteko tentsio emozionalak erregulatzea? Zeintzuk dira egungo gizarteak gure haur eta nerabeengan areagotzen dituen tentsio horiek? Zelan dago lotuta “txarto portatzea” osasun mentalarekin?

Esta charla será en euskera.

“HABLEMOS DE SALUD MENTAL. Contexto social y escolar” ¿Por qué nos cuesta tanto hacer llegar mensajes claros a nuestros niños y adolescentes? ¿De qué modo podemos ayudarles en el aprendizaje de regular sus emociones? Identifiquemos las fuentes de tensión: del paradigma de “ser buenas personas” a “ser eficaces”.

– Jueves 27 – EIDER AMEZTUA.

– Viernes 28 – ESTIBALIZ LINARES (Doctora e investigadora en Trabajo Social, univ. Deusto) “Generaciones Z Y Alpha. OPORTUNIDADES Y RIESGOS ANTE EL MUNDO DIGITAL”

Visibilizaremos la realidad virtual de las nuevas generaciones. Un recorrido por lo que más utilizan, ven y escuchan. Un análisis profundo y desde la perspectiva de género de los videojuegos, YouToubers, TikTokers y las diferentes redes sociales.

Lo más leído
.