Wednesday 24 de April del 2024

La recaudación fiscal en Álava alcanzó en 2021 un total de 2.486,9 millones de euros

Actualizada enero 21st, 2022 a las 09:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Hacienda Foral superó las previsiones realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas del pasado mes de octubre de 2.444 millones La recaudación supera en 37 millones la obtenida en el ejercicio 2019 Vitoria-Gasteiz, 20 de enero de 2022.

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha alcanzado en 2021 un total de casi 2.487 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4% (294,6 millones) con respecto al año anterior. Además, estas cifras superan en 43 millones las previsiones realizadas en el último Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre de 2021. Tanto los impuestos directos como los indirectos han tenido un buen comportamiento en relación con lo recaudado en el año anterior, siendo el incremento en los impuestos indirectos superior al de los impuestos directos.

Para el diputado general Ramiro González “la recaudación del año 2021 ha superado no solo las previsiones iniciales, sino también las efectuadas por el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 15 de octubre. Finalizado el año se alcanza la recaudación previa a la crisis e incluso se supera al recaudarse 37 millones más que en el año 2019. Pese a las incertidumbres que planean sobre la economía a nivel mundial, Álava ha sido capaz de recuperarse con fuerza, manteniéndose de forma intensa esa senda de recuperación durante las últimas semanas hasta llegar a superar las previsiones. Es una noticia positiva que infunde esperanza al constatar las capacidades y fortalezas de nuestro tejido económico.

Este dato, junto con la llegada de empresas a nuestro territorio, constatan que Álava es más atractiva para la inversión y más competitiva que nunca. Desde la Diputación Foral de Álava continuaremos acompañando a nuestras empresas y tejido productivo y lo haremos con medidas de apoyo y también con la mayor inversión pública de nuestra historia”.

TOTAL RECAUDACIÓN (resumen) Los 2.486,9 millones de recaudación acumulada alcanzada en el año 2021 han supuesto un incremento de 294,6 millones con respecto a la alcanzada en el año 2020, lo que supone un incremento de la recaudación del 13,4%. Además, se ha logrado superar la recaudación alcanzada en 2019, año anterior al inicio de la pandemia en prácticamente 37 millones de euros. También se han superado las previsiones de recaudación de 2.443,9 millones de euros que se estimaron en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado en el pasado mes de octubre. En concreto se ha recaudado un total de 44 millones más de lo previsto. El buen comportamiento de los impuestos directos y la mejor evolución de los impuestos indirectos han permitido recuperar la recaudación a la situación prepandémica. Lógicamente hay que recordar que el año de referencia sobre el que se establece la comparativa de los datos de este año es el ejercicio 2020, que sufrió caída en la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad económica que tuvo lugar en ese periodo.

IMPUESTOS DIRECTOS: 1.165,4 millones de euros (7,2%)

1)IRPF: 932 millones (8,4%) En concepto de IRPF se ha recaudado un total de 72,4 millones de euros más que el año anterior. El importe recaudado por Retenciones del Trabajo presenta de nuevo una mejoría con respecto al registrado el año anterior. Se ha recaudado 893,8 millones de euros lo que supone un incremento de 45,5 millones de euros con respecto al año anterior (5,4%). Hay que destacar que el dato es especialmente positivo porque en el año 2020 también se había incrementado la recaudación por este concepto con respecto al año 2019 a pesar de la pandemia. La cuota diferencial del impuesto presenta un mejor resultado de 26,4 millones respecto al año anterior, consecuencia del mejor balance de la campaña de renta del año 2020 con respecto a la del año 2019.

2) IMPUESTO DE SOCIEDADES: 175,7 millones (2,8%) Se han recaudado 175,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto a lo recaudado el año anterior. La cuota diferencial del impuesto ha recaudado 4,9 millones más que el año anterior (recaudación de un 3,6% más que el acumulado del año anterior). A pesar de que el Impuesto sobre Sociedades presentado en este año 2021 es el correspondiente al ejercicio 2020, año en que la actividad económica estuvo muy paralizada, la cuota diferencial del impuesto refleja un incremento del 3,6%.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 1.032 millones de euros (15,8%) Estos impuestos reflejan de forma más inmediata la evolución de la actividad económica y el consumo. En este mes se observa de nuevo una notable mejoría en la recaudación de los mismos con respecto al año anterior.

1) IVA: 673,4 millones de euros (17,1%) La recaudación total asciende a 673,4 millones, lo que supone 98,3 millones más que el año pasado. El incremento en el consumo y la actividad económica se ven reflejados en el incremento de la recaudación de este impuesto.

2) HIDROCARBUROS: 247,8 millones de euros (18,2%)

Este impuesto también refleja la mejor evolución de la actividad económica con respecto a la del año anterior, que sufrió una gran paralización por efecto de la pandemia. Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido, también presenta un incremento destacado de la recaudación con respecto a la del año anterior del 18,2%.

Lo más leído
.