Thursday 28 de March del 2024

Las ayudas para explotaciones que realizan prácticas agroambientales y agricultura ecológica llegarán a 332 beneficiarios

Actualizada enero 19th, 2022 a las 09:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha resuelto las ayudas a las explotaciones agrarias del territorio que desarrollen métodos de producción que mantengan la biodiversidad y realicen prácticas de agricultura ecológica, una ayuda que alcanza los 1.517.365,44 euros y de la que se beneficiarán 332 personas.

La ayuda tiene por objeto compensar a los agricultores y agrupaciones de agricultores que suscriban de forma voluntaria compromisos agroambientales-climáticos en las explotaciones agrarias. Fundamentalmente compromisos dirigidos a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, así como el estado de los paisajes, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario, el agua y los ecosistemas. También el mantenimiento de los sistemas agrarios tradicionales, además de su elevado interés medioambiental, contribuye a mantener un equilibrio territorial sosteniendo un tejido socioeconómico vivo y una comunidad rural viable.

De este modo, se pretende frenar el abandono de la actividad agraria incidiendo en zonas con elevado riesgo de desaparición de la actividad. Se trata de fomentar sistemas productivos más sostenibles, contribuyendo a mitigar el cambio climático, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria.

Entre los 332 beneficiarios, 54 destinarán la ayuda a la producción integrada, 122 a la conservación de razas animales locales, 16 a la apicultura para mejora de la biodiversidad, 2 a la gestión de aprovechamiento de los pastos de montaña, 52 a la conversión a agricultura ecológica y 86 al mantenimiento de agricultura ecológica. Estas líneas de ayuda están cofinanciadas por el Fondo FEADER en un 75 % en el Programa de Desarrollo Rural del País Vasco.

Lo más leído
.