Thursday 18 de April del 2024

Alberto Luengas Otaola publica su noveno libro

Actualizada enero 25th, 2022 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El vecino de Amurrio, Alberto Luengas Otaola, acaba de publicar un nuevo libro, el número nueve: “Andrés Espinosa Etxebarria. El pionero del montañismo en Euskal Herria”.

Como amante de la montaña y fundador y primer presidente del Grupo de Montaña Mendiko Lagunak de Amurrio, Luengas dedica este libro a la figura de Andrés Espinosa Etxebarria que vivió entre los años 1903 y 1985.

Se trata de una figura que hizo historia en el alpinismo vasco, y que ha querido recuperar para que todo el mundo sepa de su existencia, y para que se conozcan y reconozcan sus proezas en el mundo de las ascensiones a las altas montañas.

Alberto Luengas tuvo la suerte de conocer a Andrés Espinosa, que nació en Amorebieta pero veraneaba en Quejana, y tuvo trato con él, e incluso en una ocasión, recorrieron la Sierra Salvada de noche.

La obra cuenta con noventa páginas en las que no solo se glosa la figura de Espinosa, sino que también se habla de su ascensión en solitario al Mont Blanc en 1929, y como unos días después, alcanzó la cima del Aiguille du Midi, y posteriormente el Mattershorn o Cervino, también en solitario, última cumbre a la que ascendiendo sin cuerdas.

El prólogo ha sido escrito por el historiador amurrioarra Gontzal Oribe Bárcena.

Lo más leído
.