Friday 19 de April del 2024

“Pérez Sagutxoa” cierra la programación de enero en Amurrio Antzokia

Actualizada enero 26th, 2022 a las 09:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este sábado, Glu Glu Producciones vuelve a Amurrio Antzokia con “Pérez Sagutxoa”, una obra de Galder Pérez, dirigida por Ugaitz Alegría Ituarte, con la participación de Andrea Covadonga, Jon Casamayor, Sara Barroeta y Leire Ormazabal, en euskera, y para niños y niñas de 3 a 9 años.

El espectáculo va a contar la verdadera historia del ratón Pérez. Esta leyenda ha trascendido todas las fronteras, generaciones, sueños y almohadas a lo largo de los años. Como una historia clásica, con la comedia por defecto, jugando siempre con bailes y canciones, va a contar esta historia ficticia. Como todas las adaptaciones que llevan a escena desde Glu Glu Produciones, va a tener su moraleja: el cuidado de los más vulnerables, como los ancianos y los niños.

La comunidad de ratones Kaxildatar, famosos inventores, se alojan en una nueva casa de personas. Cuando llegan a la nueva casa, Xuri, una niña que vive con sus dos madres, mantiene una relación muy estrecha con Pérez, el menor de los ratones. La amistad entre ambos comienza con un extraño intercambio de notas y cartas bajo la almohada de la niña. Como teme a la oscuridad, todas las noches el ratón Pérez va a ser el guardián de sus sueños.

Un día, los ratones Kaxildatar se despiertan llenos de preocupaciones. Los ratones más viejos han perdido los dientes y ya no pueden disfrutar comiendo queso, pan o nueces.  El joven Pérez recuerda que a su pequeña amiga humana, pronto se le caerá su primer diente de leche, según el dentista. Viniendo de una familia alquímica, a Pérez se le ocurre una gran idea para crear algunos dientes para ratones mayores con un solo diente de leche. Pérez le pide a Xuri que deje el diente de leche caído debajo de la almohada, y a cambio, le dará un regalo. Así, el ratón Pérez obtiene nuevos dientes para los ratones mayores.

Desde entonces, el ratón Pérez cuida los sueños de muchos niños, y a cambio de un regalo, recoge los dientes de leche que caen en cualquier casa.

Así como a un anciano no le debe faltar un diente para comer queso o golosinas, a un niño no le debe faltar un ratón o un amigo que cuide su sueño y su ilusión.

Lo más leído
.