Este próximo miércoles se celebra el acto inaugural del centenario del Colegio La Milagrosa de Llodio
Bajo este lema, «Cien años latiendo»,el colegio La Milagrosa da inicio el próximo miércoles dos de febrero de manera formal, a un ciclo de actividades para celebrar y compartir con el pueblo de Llodio, estos cien años de andadura y servicio.
El acto institucional se iniciará a las doce en el centro de las Hijas de la Caridad y contará con la presencia de representantes de las instituciones educativas (consejero de educación), autoridades locales (alcalde y concejales del consistorio), y representantes de las asociaciones culturales, educativas y religiosas del pueblo, que permita la obligada reducción de aforo actual.
El horario será de 10:00 a 13:00 h. y tendrá la siguiente estructura:
– Recibimiento a los asistentes con un aurresku de honor, realizado por dos alumnas y dos profesoras del centro.
– A continuación, un/a alumno/a interpretará al piano una obra que acompañará a los invitados al salón de actos donde se continuará con la celebración.
– Bienvenida por parte de la directora titular.
– Intervención del señor alcalde.
– Saludo del Sr. Obispo.
– Pregón por Mª del Yermo Urquijo (antigua alumna).
– Intervención institucional Gobierno vasco: Consejero.
– Actuación de un grupo coral del colegio.
– Lectura de varios poemas realizados por el alumnado de diferentes edades del colegio, y recogidos en el libro recientemente editado por el centro, “Polimetría / Cien años rimando”..
– Inauguración de la exposición de fotografías en la casa de cultura, que muestra la historia y evolución del Colegio La Milagrosa a lo largo de estos cien años.
La actividad se retrasmitirá en “streaming”, para todas las clases, a través de la red local del colegio. Posteriormente, se subirá al canal de youtube del centro (https://www.youtube.com/c/lamilagrosalaudio), para que familias o cualquier persona interesada pueda disfrutar del mismo.
Este acto académico junto a la Eucaristía y Homenaje a distintos miembros de la Comunidad Educativa, dan inicio a distintos eventos, que se realizarán a lo largo de varios meses, y que muestran claramente el carisma de este centro, que desde la humildad y el trabajo, apuesta por la innovación y la educación del futuro. Para tratar este tema, contará con Silvia Gironés, profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ingeniera industrial y MBA. Especialista en innovación y creación de empresas. Autora del método de educación personalizada: de las ideas a la acción y que ha publicado recientemente el libro «Prefiero morir a estudiar».
La solidaridad, valor inherente a este centro, tendrá un lugar preferente en esta celebración. Se organizará un pintxo solidario en la plaza del pueblo, con diferentes espacios para grandes y pequeños (juegos, música…).
La cultura tendrá su espacio con la proyección de la película Red de libertad, que contará con la presencia de la actriz protagonista Assumpta Serna, y con la publicación de un libro de poemas titulado Polimetría, en el que ha colaborado todo el alumnado del colegio.
No faltará la comida de antiguos/as alumnos y alumnas, de Juntas de Ampas, así como el día de JMV- Juventudes Marianas Vicencianas. El centenario tendrá su cierre, el 18 de junio, con una fiesta en Santa Lucía a la que está invitado a acudir todo el pueblo de Llodio.