Tuesday 23 de April del 2024

EH Bildu da el visto bueno al nuevo Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana y votará a favor en el Pleno

Actualizada enero 31st, 2022 a las 07:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu siempre ha reiterado que para construir Laudio como pueblo y lograr una ciudadanía activa e implicada, es necesario apostar por dinámicas de participación, subrayando que históricamente esta ha sido la forma de actuar de la coalición. Lograr una amplia participación popular, recuperar el poder de la ciudadanía y promover una gobernanza colaborativa entre el ayuntamiento y la sociedad organizada, según la coalición, son requisitos indispensables que deberían recoger la agenda de los y las responsables políticas. Con este fin, el partido soberanista tendió la mano al resto de grupos políticos representados en el ayuntamiento cuando tuvo conocimiento de las labores de actualización del reglamento.

Nagore Gomara señala que ha sido un proceso largo e intenso, donde EH Bildu ha puesto todo su esfuerzo e interés, “hemos compartido siete borradores con el equipo de gobierno y se han mantenido todas las reuniones que han sido necesarias hasta acordar un texto que sirva de base para todos y todas” ha añadido la concejala. A lo largo del camino, si bien ha habido alguna que otra incidencia, más allá de los intereses políticos, han primado los derechos de la ciudadanía y ha prevalecido la idea y la base de un pueblo organizado empoderado. “Somos conscientes de que, por las limitaciones que impone la legislación vigente, algunas cosas que nos gustaría, como la vinculación legal de los órganos de participación, no pueden ser recogidas en la normativa, pero apostamos por la deliberación y la reflexión de una sociedad activa. Llegará también a nuestro pueblo el momento de reconocer legalmente la opinión de los y las laudioarras, pero mientras tanto, creemos que hay posibilidades de dar pasos hacia ese camino”.

Asimismo, EH Bildu señala que, ante cuestiones estratégicas, esta debería ser la forma de trabajar; es decir, tratar con seriedad y profundidad los temas, mantener las reuniones que sean necesarias, ofrecer asesoramiento técnico y jurídico, y dar a los y las laudioarras la oportunidad y el plazo de realizar aportaciones con el fin de conseguir un resultado consensuado. No obstante, al grupo municipal le preocupa la escasa respuesta y participación que ha habido por parte de la ciudadanía a la hora de realizar aportaciones a la normativa, y señala que es un tema de reflexión. “Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece este reglamento, para poco a poco, recuperar en el pueblo la participación y la confianza de los y las laudioarras”.

Por otra parte, la coalición realiza dos peticiones: en primer lugar, insta al equipo de gobierno a que no haga un uso anecdótico de la normativa y empodere a la ciudadanía, a través de la difusión de los canales y foros de participación existentes en la misma para poder implicarse, así, en la actividad municipal; y, en segundo lugar, invita a la ciudadanía a conocer la normativa y a aprovechar las múltiples posibilidades que en ella se recogen para reforzar su participación en el ámbito municipal. En este sentido, la concejala de EH Bildu ha animado a los y las laudioarras a que, cada cual, desde su ámbito de actuación, es decir, ya sea desde su barrio, desde el feminismo, desde la cultura, desde el municipalismo, la economía, el euskera, el deporte, etc. participe en la gestión y control municipal.   Finalmente, EH Bildu ha manifestado su intención de difundir el contenido del reglamento, y ha añadido que informará y ayudará a cualquier asociación y ciudadano y ciudadana, que así lo desee, a conocer los apartados recogidos en el mismo. “Tenemos sobre la mesa una herramienta muy útil para la mejora y transformación de Laudio, y será indispensable hacer un buen uso de ella si queremos implicar a los y las laudioarras en las actuaciones y dinámicas municipales. La transparencia, la información y la participación son muy importantes para que el ayuntamiento cuente con la confianza de su ciudadanía”, ha concluido la concejala

Lo más leído
.