Friday 29 de March del 2024

Una jueza obliga al Ayuntamiento de Laudio a readmitir a una trabajadora que no cumplía con el perfil «porque el euskera es dificil»

Actualizada febrero 1st, 2022 a las 17:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Una jueza de Gasteiz ha ordenado al Ayuntamiento de Laudio readmitir a una trabajadora interina que no logró alcanzar el nivel de euskera exigido para su puesto al argumentar que «la lengua vasca es el quinto idioma más difícil del mundo .

Así lo recoge el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz dictado tras el recurso que presentó esa trabajadora temporal, que solicitaba ser reconocida como empleada fija del Ayuntamiento.

La demandante trabajó como funcionaria interina desde 2014 hasta 2020 y fue cesada el 6 de octubre de ese año ya que no tenía el perfil 3 exigido (PL3 equivalente al C1) sino que logró acreditar únicamente el perfil 1 (PL1).

El Ayuntamiento argumenta que en su toma de posesión, que firmó la propia trabajadora, se contemplaba la posibilidad de ser cesada si no cumplía los requisitos de euskera, y que ella, tras hacer 8 cursos de aprendizaje de esa lengua en los que invirtió 1.295 horas fuera de su jornada laboral, solo consiguió el nivel 1 (PL1).

«La Administración parece olvidar que el euskera ocupa la quinta posición de los idiomas más difíciles del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero)», destaca el fallo, que recuerda que «la principal dificultad de esta lengua es que no comparte ninguna conexión con ningún otro idioma ya que ha evolucionado a lo largo del tiempo de forma aislada».

Indica que un cese como este debería estar justificado por «la imposibilidad para el desempeño del puesto» por una «falta de capacidad del funcionario que lo ocupa», cuando esta interina «lo había desempeñado durante seis años sin que obren expedientes disciplinarios ni por falta de rendimiento».

A la vista de estos hechos y de la propia normativa vasca, el juzgado rechaza la pretensión de la trabajadora de que se le reconozca como empleada fija, pero declara nulo su cese y se le reconoce el derecho a ocupar otro puesto de igual nivel.

El Ayuntamiento de Laudio  recurrirá esta sentencia.


Lo más leído
.