Tuesday 23 de April del 2024

OMNIA considera que «el Reglamento de Transparencia y Participación del Ayuntamiento se ha quedado a mitad de camino»

Actualizada febrero 4th, 2022 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En el Pleno de este pasado lunes, se ha aprobado el Reglamento de Transparencia y Participación del Ayuntamiento de Laudio. Un reglamento, en el que se lleva trabajando meses y en el que se han invertido muchas horas por parte de todos los grupos.

Desde OMNIA queremos hablar de forma positiva del proceso, ya que a diferencia de otras ocasiones, esta vez, el Equipo de Gobierno ha estado en disposición de realizar cuantas reuniones se han considerado necesarias. Además, la versión final, recoge parte de las propuestas que desde nuestro grupo presentamos y eso es de agradecer.

Dicho esto, puede parecer extraño que nuestro voto fuera Abstención, sin embargo esta decisión se ha visto motivada por varias cuestiones.

Consideramos que, hasta cierto punto, se trata de una oportunidad perdida, ya que era el momento de ponernos exigentes y cerrar un texto que llevara la participación municipal a otro nivel, cosa que no ha ocurrido. Que entre sus argumentos, el Equipo de Gobierno esgrima, “la posibilidad de mejora” con el tiempo, demuestra que no está siendo realista respecto al funcionamiento de un Ayuntamiento. Quienes llevamos varias legislaturas, sabemos cada cuántos años se modifica un Reglamento u Ordenanza. No es algo que se dé muy a menudo y menos, de un día para otro. Por lo tanto, las carencias que nos encontremos a partir de ahora, no se podrán subsanar inmediatamente y habrá que seguir adelante igual. Ese es el mayor problema de conformarse con mínimos.

Por otro lado, desde OMNIA, siempre hemos buscado que la participación sea vinculante. El que no sea así tanto en los consejos como en los procesos participativos, hace que se desvirtúe la función del que participa. ¿Quién quiere tomar parte si después el Ayuntamiento no ha de ceñirse al resultado?

Hemos votado Abstención, porque aunque creemos que el texto se ha quedado a mitad de camino, aún así, es mejor este Reglamento que nada. Sin embargo, solo hay que ver los últimos procesos participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento, para saber que tal y como se están llevando, no funcionan. Si tomamos como ejemplo los Presupuestos Participativos, la pobre participación demuestra que el sistema falla, tanto en cuanto a la organización, como al formato, como a temas de publicidad. La participación ha de ser cómoda y sencilla. Algo que no suponga una complicación para los y las laudioarras. Mientras eso no cambie, da igual cuántos Reglamentos apruebe este Ayuntamiento.

Para finalizar diremos que, se nos ha criticado por insistir en que se debería haber sido más ambicioso con este Reglamento, ya que para nosotros se queda corto si lo que aspiramos es a canalizar la inteligencia colectiva y alcanzar una participación real. Sin embargo, si en algo creemos desde OMNIA que hay que ser ambicioso en este Ayuntamiento, es precisamente en lo que tiene relación directa con la voz de los vecinos y vecinas de Laudio. Y eso es este Reglamento.

Si queremos que la participación ciudadana funcione más allá de un único voto cada cuatro años, hemos de dotar a los y las laudioarras de herramientas y facilitar los cauces para que esta cuestión deje de ser una utopía. Por lo tanto sí, siempre que hablemos de participación, seremos ambiciosos, porque nuestro fin es conseguir que todas y todos sean escuchados y sus opiniones tenidas en cuenta.

¡Queremos un Laudio Participativo ya!

Lo más leído
.