Thursday 18 de April del 2024

La pólemica sentencia que anula una oposición en el Ayuntamiento de Laudio alegando que el euskera es difícil,llegará a Europa

Actualizada febrero 5th, 2022 a las 19:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En respuesta a la llamada de Euskalgintza, cientos de personas se han reunido en la Herriko Plaza de Llodio para mostrar su disconformidad con la sentencia de un juez de Vitoria-Gasteiz sobre los requisitos de perfil lingüístico del Ayuntamiento de Laudio.

Representantes de los agentes políticos, sindicales y sociales de la comarca y del país se han acercado al encuentro organizado por el Consejo de Euskalgintza y el Consejo de Euskalgintza de Aiaralde.

Derecho al uso del euskera en la administración

Al final de la movilización, los miembros del Consejo de Euskalgintza de Aiaralde han leído la declaración acordada: «No tenemos garantizado el derecho de los vascos a relacionarse en euskera con la administración y debemos conseguirlo. Tenemos que euskaldunizar a la administración».

La asociación presentó Bai we can en mayo de 2019. dinámica, compromiso de revitalización del euskera en las instituciones públicas firmadas por la mayoría de los partidos políticos de Aiaraldea (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Omnia, Orain Amurrio, GUK Bai, Aiara Batuz, Adie, Okondo Aurrera y PSE-EE de Orduña). «En ello estamos trabajando con la dinámica Bai we can del Consejo de Euskalgintza de Aiaraldea, en colaboración con los alcaldes y concejales de cada municipio. No queremos ser extraños en nuestro país. No queremos renunciar a nuestro ser. No queremos dejar nuestros derechos en el vacío», ha afirmado el portavoz del grupo.

Lo más leído
.