Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu pide a Diputación que inicie el proceso de renovación de la Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

Actualizada febrero 5th, 2022 a las 11:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha pedido a PNV y PSE que actualicen la Norma Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). A través de una moción, ha instado al Gobierno a que en el plazo de tres meses presente una propuesta de modificación de la norma para su debate en las Juntas Generales.

El procurador de EH Bildu Araba Javier Argote ha señalado que las instituciones locales han pedido en numerosas ocasiones una actualización de la norma para adaptarla a la realidad actual. Argote ha dicho que el momento de actualizar la norma no puede ser más adecuado, ya que, además de ser el año de mayor recaudación, acaban de celebrarse las elecciones de los concejos y queda un año largo hasta las elecciones municipales y forales.

Además, aunque el propio gobierno de Ramiro González ya lo tenía recogido en su calendario normativo de esta legislatura, ha hecho desaparecer del calendario de este año su intención de renovar esta norma foral. Momento idóneo A pesar de los cambios puntuales realizados a lo largo de estos años, de que desde 2001 todos los gobiernos han manifestado su intención de renovar esta norma foral y de que ha habido varios intentos de consensuar cambios, nunca se ha iniciado este proceso, lo que ha supuesto que no se haya producido ningún cambio relevante en las cifras de distribución ni en los criterios, aunque en estos años se han incrementado los servicios y competencias que ofrecen las entidades locales.

Hay que recordar que, en términos de financiación incondicionada, los ayuntamientos alaveses cuentan con menor financiación que los de Gipuzkoa y Bizkaia. Por tanto, EH Bildu considera que este es el momento idóneo para actualizar y renovar la norma FOFEL, para mejorar la financiación incondicionada de los ayuntamientos y concejos alaveses, corregir en la medida de lo posible los desequilibrios que provoca la macrocefalia de Vitoria y garantizar el desarrollo digno de las competencias y servicios asumidos por las entidades locales durante estos largos años, siempre en defensa de su autonomía.

Lo más leído
.