Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu Araba ha presentado una moción para su debate en la comisión de Bienestar Social, para que la Diputación Foral de Araba

Actualizada febrero 8th, 2022 a las 11:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu Araba ha presentado una moción para su debate en la comisión de Bienestar Social, para que la Diputación Foral de Araba cree un catálogo de centros residenciales para personas mayores del territorio. El objetivo de ese catálogo es facilitar a las familias la elección de un centro adecuado para sus familiares más mayores, ya que la información de la que disponen a día de hoy es escasa.

Según ha argumentado la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao, el Instituto Foral de Bienestar Social suele trasladar una lista a las familias, pero «los únicos datos que se facilitan son el nombre del centro, su dirección, el teléfono y el número de plazas. Es decir, es la familia la que en base a esta lista debe buscar otro tipo de información, llamando por teléfono o acudiendo a las páginas web de cada centro. Algunas residencias tienen páginas con información amplia, pero otras no tienen tanta información».

Residencias privadas

El objetivo último sería por tanto recopilar información exhaustiva, detallada y rigurosa de los centros residenciales. Venceslao ha puesto especial énfasis en las plazas y los servicios ofertados por los centros privados, ya que son «mayoritarios» en Araba: «Consideramos que si la Diputación, por la escasez de plazas públicas que oferta, manda a las familias al mercado privado de residencias, por lo menos que sea la Diputación la que facilite a estas familias una información transparente, contrastada y garantizada por el Departamento Foral de Políticas Sociales».

Toda la información estaría volcada en un solo fichero fácilmente accesible en la página web de la Diputación o mediante los servicios sociales. Además de dirección y teléfono, reuniría información sobre instalaciones, servicios ofertados, ratios de personal, coste mensual de la plaza, protocolos de actuación o régimen de visitas, entre otros. «Creemos que este catálogo puede ser una herramienta pionera en nuestro territorio, donde tomase especial importancia la información trasparente y rigurosa», afirma Venceslao.

Lo más leído
.