Thursday 28 de March del 2024

El PP exige rebajar las exigencias de euskera en la Administración

Actualizada febrero 8th, 2022 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP de Álava ha vuelto a exigir rebajar las exigencias de euskera en la Administración. Más aún al conocerse el caso de la trabajadora despedida en el Ayuntamiento de Llodio por no acreditar el perfil lingüístico PL3 de euskera. Y es que como ha manifestado el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, este caso “no es puntual y destapa el atropello que vienen sufriendo muchos empleados públicos. Es demencial ver cómo se ataca a una jueza valiente que ha tratado de salvaguardar los derechos de una trabajadora”.

En este sentido, Oyarzabal ha detallado varias situaciones que se dan en la Administración Pública vasca relacionadas con la política lingüística y que perjudican a quienes quieren optar a un empleo público. Por un lado, la OPE de Osakidetza, que se ha convocado recientemente, oculta cuántas plazas tendrán perfil preceptivo, pero las bases públicas vuelven a sobrevalorar el euskera por encima de la formación. Y, por otro lado, si se analizan las OPE de la Diputación Foral de Álava y el Instituto Foral de Bienestar Social “aún es peor”, ha declarado el dirigente del PP alavés, quien ha añadido que “la valoración del euskera llega a suponer hasta un 40%, lo que deja fuera y discrimina a una mayoría de alaveses”. Y es que nada tiene que ver la realidad lingüística que expresa la sociedad con las exigencias de la Administración.

Oyarzabal ha señalado que existe “un absoluto divorcio entre lo que expresa la sociedad a la hora de dirigirse a la Administración y lo que exige el Gobierno Vasco a la hora de establecer los requisitos de acceso a la función pública”. Por ejemplo, del número total de declaraciones de la Renta que se presentaron en la campaña del 2020 en Álava, sólo el 0,65% de los alaveses escogieron realizarla en euskera frente al 99,34% que la tramitó en castellano. Como ha añadido, la atención bilingüe está absolutamente garantizada en las Administraciones vascas, y en opinión del líder de los populares alaveses, “seguir forzando los ritmos con este grado de exigencia atenta contra la razón, vulnera los principios de mérito y capacidad y deteriora los servicios públicos”.

Además, “no se está respetando la diferente realidad sociolingüística de los territorios históricos”, ha puntualizado. Para el presidente del PP de Álava, se establece perfil preceptivo de euskera a un número de plazas excesivo y absolutamente innecesario para desarrollar su labor y atender la demanda social. Y, es más, no ha dudado en afirmar que “la valoración del euskera en las plazas no perfiladas es tan descomunal que, de facto, deja sin opciones a gente enormemente preparada”. Más aún en Álava, donde es “más sangrante” porque una parte importante de su población lleva años siendo “discriminada en el acceso a la función pública”.

Para el PP que se valore más el conocimiento del euskera que la capacitación y la formación deteriora sin remedio la calidad de los servicios públicos. Sin duda, cierra las puertas a la llegada de buenos profesionales y expulsa de aquí a muchos con una dilatada experiencia. Para Oyarzabal, “se ahuyenta el talento, se vulneran derechos y se perjudica gravemente a personas preparadas. El nacionalismo daña al euskera convirtiéndolo en un obstáculo”. Por todo ello, el PP presentará mociones en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Álava para exigir una revisión de las exigencias lingüísticas en las Administraciones.

Lo más leído
.