Thursday 18 de August del 2022

Diputación Foral, Ayuntamiento de Artziniega y ARTEA firman un convenio que garantiza la viabilidad del Museo Etnográfico

Actualizada febrero 11th, 2022 a las 12:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputada Foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco y la Presidenta de la Asociación Etnográfica ARTEA, Maria Francisca Ofizialdegi, han firmado hoy un convenio interinstitucional para la gestión y financiación del Museo Etnográfico de Artziniega, que tiene como objetivo final, además de garantizar su viabilidad a largo plazo, mejorar la eficiencia y optimizar la utilización de los recursos públicos, potenciando y mejorando con ello la difusión de la cultura, costumbres y modo de vida de las personas de su entorno más cercano y del pueblo vasco en general.

La principal novedad del mismo radica en la vigencia, de cuatro años, ampliable a otros cuatro, que, junto a los compromisos concretos que asume cada parte, “garantizan su viabilidad para los próximos años”, según los propios firmantes, tras las diversas fórmulas de cofinanciación que han existido hasta el momento, con un museo creado en 1984, que fue objeto de ampliación en 2004, y que en la actualidad se halla ubicado en un edificio propiedad del Ayuntamiento. La segunda de las novedades es que la gestión del servicio de apertura y atención al público por medio de visitas guiadas del museo, pasa a gestionarlo el Ayuntamiento quien ofrecerá el servicio a través de la contratación de una empresa al efecto.

El Ayuntamiento elaborará los oportunos pliegos de condiciones administrativas en colaboración con ARTEA, que no primarán con carácter exclusivo la rebaja en el precio de la prestación, sino otra serie de aspectos ligados a su calidad. Y además establecerá los precios públicos. Por otra parte, será responsable también de la conservación, mantenimiento y limpieza del inmueble, además del cuidado de la colección y conservación en las debidas condiciones, consensuando con la Asociación Etnográfica ARTEA las intervenciones que hubiera que realizar. Por su parte, ARTEA, propietaria de la colección, pone a disposición del Ayuntamiento el uso de la colección al objeto de su gestión y explotación conjunta. Una cesión que, obviamente, está condicionada a la continuidad de la gestión del museo durante el plazo señalado.

Se compromete, en todo caso, a seguir colaborando con el Ayuntamiento en el mantenimiento de la colección, en todas las actividades relacionadas con la misma, en la redacción del pliego, y recibir, analizar y proponer actividades que vayan surgiendo.

La Diputación Foral de Álava se compromete a consignar 55.000 euros durante la vigencia del convenio (incluido en el caso de que se amplie a ocho años). Hay que tener en cuenta que esta cifra, ha subido 20.000 euros durante esta legislatura, fruto desde el inicio de la misma, con el objetivo final, que es la viabilidad de este excepcional Museo.

Además, realizará funciones de seguimiento control y supervisión del destino de dicha subvención y colaborará con el Ayuntamiento a través del Servicio de Museos y Arqueología, en el asesoramiento que necesiten para la gestión o promoción del mismo. Por último, se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por su cumplimiento e interpretación del convenio, así como de resolver las cuestiones que pudieran derivarse del mismo, compuesta por una persona de cada parte y que presidirá la Diputación Foral de Álava, que tendrá mínimo dos reuniones al año

Lo más leído
.