Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral adjudica el servicio del Observatorio de Residuos

Actualizada febrero 3rd, 2022 a las 09:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno ha adjudicado a la UTE Obsaraba el Servicio de Constitución e Implantación de la figura del Observatorio de Residuos. Una acción encuadrada dentro del vigente Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava que propone el refuerzo de esta figura.

El servicio comprende una asistencia técnica que sirva como soporte para el desarrollo de los instrumentos de información y conocimiento impulsados por el Plan. El presupuesto consignado a tal fin asciende a 139.677, 35 euros al año para un periodo de adjudicación de tres ejercicios.

El Observatorio de Residuos desarrollará cinco ámbitos de actuación. Destaca por su relevancia el inventario anual de residuos urbanos del Álava cuyo objetivo es la recopilación de los datos relativos a la producción de residuos urbanos en el THA y de la gestión dada a los mismos. La realización de caracterizaciones representativas de residuos urbanos cuyo ámbito abarque la totalidad del Territorio, es otra de las actuaciones incluidas. Busca conocer la composición de los residuos urbanos generados, proporcionando así datos representativos de todo el Territorio y por cada una de sus cuadrillas, su evolución respecto a la caracterización anterior realizada en 2018. En este sentido, el estudio de caracterización deberá identificar la composición de las fracciones de residuos domiciliarios generadas en Álava teniendo en cuenta, al menos, su variación estacional y procedencia.

También deberá conocer la composición porcentual de las distintas fracciones de los residuos domiciliarios que llegan a los centros de tratamiento, así como su variación estacional y según origen. Concretamente, deberá detallar la composición media de los residuos domiciliarios tanto por Territorio como por cuadrilla; cuantificar los distintos tipos de materiales que integran las fracciones objetivos del estudio que son: resto recogida por medio de contenedor, resto recogida con recogida neumática, materia orgánica recogida por medio de contenedor, materia recogida con recogida neumática, papel-cartón, envases ligeros y vidrio Otro de los ámbitos de trabajo a desarrollar comprende el seguimiento anual y evaluación cuatrienal del grado de avance en la consecución de los objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava, 2017-2030 y la implantación de sus acciones.

Así mismo, el nuevo servicio impulsará la realización de un ecobarómetro de residuos con periodicidad trienal, para disponer de un elemento de diagnóstico sobre el grado de información, formación, sensibilización y concienciación de los usuarios/as del servicio, así como de su grado de satisfacción

Lo más leído
.