Saturday 10 de December del 2022

El PP pide recuperar la Patrulla Verde de miñones para prevenir y perseguir delitos medioambientales

Actualizada febrero 11th, 2022 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Partido Popular de Álava ha mostrado su enorme preocupación por el desinterés de la Diputación Foral de Álava en la persecución y prevención del delito medio ambiental. Los populares consideran que esta cuestión debería ser una prioridad dado que en Álava tenemos más del 28% de nuestra superficie dentro de la Red Natura 2000 y el 56,5% de la Red Natura de todo Euskadi está en Álava, la provincia con mayor biodiversidad y riqueza paisajística. Así lo ha explicado hoy Ana Morales, portavoz suplente de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, quien ha acusado al PNV en la Diputación “de haber desmantelado por completo la patrulla de los miñones, que ya no cuenta con agentes en activo, ni tramita expediente alguno”, tal y como ha reconocido la propia Diputación Foral de Álava en respuesta por escrito al grupo popular.

La Patrulla Verde llegó a contar con diez agentes y tramitaba cerca de 200 expedientes anuales. Morales ha recordado que gozó de gran prestigio y logró reducir y prevenir las infracciones y los delitos de forma importante, en colaboración con los guardas forestales, “pero ha desaparecido por la falta de voluntad política del PNV”, ha señalado. Podemos decir, ha continuado Morales con gran decepción, que “la Diputación del PNV ha abandonado por completo la defensa del Medio Ambiente y la prevención de los delitos, con el consiguiente perjuicio para el patrimonio natural alavés».

A juicio del PP, «tampoco la Ertzaintza está realizando esta función como se debería puesto que la Unidad Verde de la policía autonómica está compuesta en teoría por 10 agentes, pero prácticamente siempre tienen 2 plazas sin cubrir». Así las cosas y según ha explicado Ana Morales, «con ocho agentes para toda la Comunidad Autónoma Vasca es imposible atender correctamente esta función de prevención y persecución del delito ecológico, porque estos agentes solo pueden hacer trabajo administrativo ya que no tienen ni medios materiales ni humanos adecuados para llevar a cabo una función eficaz”.

La portavoz popular ha recordado que la falta de medios policiales adecuados para la persecución e investigación del delito medioambiental llevó a la Fiscalía de Medio Ambiente del País Vasco a asignar algunos casos al Seprona en Álava y en Gipuzkoa, pero posteriormente y tras un acuerdo de Gobierno Vasco y el Gobierno central se dejó de derivar esta función a la Guardia civil. «A pesar de ello, la Unidad Verde de la Ertzaintza continúa sin medios y completamente infradotada en recursos humanos y materiales y la Diputación ha desmantelado por completo la Patrulla Verde de miñones, por lo que el País Vasco retrocede en prevención y persecución de los delitos medioambientales y continuamos sin estar a la altura de lo que merece y necesita nuestro patrimonio natural», ha advertido Ana Morales.

Así las cosas, el PP anuncia que pedirá explicaciones en las Juntas Generales de Álava por la desaparición de la Patrulla Verde de miñones y planteará iniciativas para recuperarla con una dotación suficiente que tenga garantizada la formación continua en la academia de Arkaute, con más cursos oficiales en materia de medio ambiente.

Lo más leído
.