Thursday 18 de April del 2024

Adif adjudica las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el río Nervión en el tramo entre Orduña y Amurrio

Actualizada febrero 14th, 2022 a las 09:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Adif ha adjudicado el contrato de obras para acondicionar y reforzar el puente ferroviario sobre el río Nervión, situado en el tramo entre Orduña y Amurrio de la línea Castejón-Bilbao.

El contrato se ha adjudicado a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, por un importe de 484.540,60 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de la actuación en esta estructura ferroviaria es optimizar su fiabilidad y el confort de las circulaciones.

Con este fin, el proyecto contempla la ejecución de distintas actuaciones, incluyendo todas las labores de protección y desvío de los servicios e instalaciones, el desmontaje y retirada de las barandillas metálicas, así como el levante de la vía para la realización de las obras en la plataforma, con la ejecución e impermeabilización de una nueva losa.

También comprende la retirada y acopio de material tras el levante de vía, así como la demolición de los paseos de servicio actuales formados por losas de hormigón. Posteriormente se procederá a la compactación y nivelado del terreno que forma los rellenos de las bóvedas.

La nueva losa, con tratamiento de impermeabilización, incluirá muros de guardabalasto a ambos lados. Están previstas también la ejecución de mechinales en los muretes para dar salida a las aguas de la plataforma y de zanjas de drenaje transversal junto a los extremos de la nueva losa, y la instalación de nuevas barandillas metálicas. Finalmente, se procederá a restituir la vía previamente desmontada, lo que se realizará con uso de maquinaria pesada.

Estas obras se han planificado y coordinado para ser ejecutadas manteniendo la circulación ferroviaria, con el objetivo de minimizar eventuales afecciones al servicio de Cercanías.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Lo más leído
.