Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu denuncia que PNV, PSE y PP pretenden retrasar hasta la próxima legislatura el Plan de Euskera de las Juntas Generales

Actualizada febrero 15th, 2022 a las 22:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El VI. período de elaboración, aprobación y puesta en marcha de los planes institucionales de uso del euskera finaliza en diciembre y las Juntas Generales de Araba no tienen aún un plan de este tipo. Ante esta situación, PNV, PSE y PP, mayoritarios en la Mesa de las Juntas Generales de Araba, han decidido retrasar al menos hasta septiembre la elaboración de dicho plan.

En consecuencia, el procedimiento de aprobación y ejecución del plan será encomendado a la nueva corporación que se constituya tras las elecciones de mayo de 2023, perdiendo en la práctica toda una legislatura en lo que respecta a la promoción del uso del euskera y a la garantía de los derechos lingüísticos de los euskaldunes en las Juntas Generales de Araba.Iñaki Ullibarri, procurador de EH Bildu Araba, ha denunciado la situación: «Es difícil entender cómo se compagina este tipo de dejadez con la participación en Euskaraldia o Korrika o con la aprobación de pomposas declaraciones institucionales el 3 de diciembre. Es denunciable que estos tres partidos tomen una decisión de este tipo, y esto sólo es posible porque la Mesa de las Juntas Generales de Araba no refleja la verdadera composición de las Juntas Generales de Araba, ya que el PNV regaló al PSE dos espacios en ella».

Para EH Bildu, la principal responsabilidad de que las Juntas Generales de Araba sigan otros cuatro años sin tener un plan de uso del euskera es del PNV y del presidente de las Juntas Generales de Araba, el jeltzale Pedro Elosegi: «Una vez más, el euskera se convierte en la moneda de cambio de los trapicheos políticos del PNV, y los derechos lingüísticos son los que salen perdiendo».

Lo más leído
.