Friday 26 de April del 2024

La Diputación Foral incrementa hasta los 317,1 millones la financiación a las entidades locales

Actualizada febrero 18th, 2022 a las 10:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava Ramiro González ha anunciado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana que las entidades locales dispondrán de 317,1 millones para el presente ejercicio. Una cifra histórica ya que “nunca antes las entidades locales han dispuesto de mayores recursos para afrontar sus inversiones y garantizar los servicios públicos” ha señalado.

Recursos económicos que llegarán a Ayuntamientos, Juntas Administrativas y Concejos del territorio gracias, por un lado, al incremento de la recaudación debido al buen comportamiento de la economía mejorando las previsiones presupuestarias para el FOFEL; y por otro, a la financiación extraordinaria y al nuevo programa de inversiones. Concretamente, la cifra de previsión de reparto de FOFEL a las entidades locales en 2022 será de 247,1 millones, a los que sumar 29,8 millones de la liquidación positiva del FOFEL 2021. Asimismo, el fondo de financiación incondicionada recibida en virtud del Real Decreto 684/21 supondrá una ayuda suplementaria cifrada en 10,9 millones.

De este mismo fondo se añadirán 3,3 millones para un nuevo programa de inversiones. Se trata de un programa extraordinario de ayudas para inversiones en competencias propias municipales, para municipios de más de 5.000 habitantes. A estas cifras hay que sumar también 5,2 millones del complemento al FOFEL. Junto a ello, no hay que olvidar el crecimiento de una herramienta clave para las entidades locales como es el Plan Foral de Obras y Servicios que alcanzará los 17,3 millones y las Obras Menores y Relaciones Vecinales que dispondrán de 3.500.000 euros.

Ramiro González ha destacado en la comparecencia que “estamos en un momento de profundas transformaciones, en el que el rol de las instituciones es fundamental para que Álava asuma un papel de liderazgo. Creo que nuestras entidades locales han de disponer de toda la capacidad de inversión posible para colaborar en la recuperación y la transformación del territorio”. En la Comisión de Hacienda el mandatario alavés ha trasladado que, “además de garantizar esa sólida financiación de las entidades locales, la Diputación Foral de Álava destinará el importe restante del Fondo a reforzar la inversión, apostar por la digitalización, por la transición energética y por la atención y cuidado de las personas”.

Todo esto va a suponer un incremento extraordinario de las inversiones contempladas en el presupuesto. Por tanto, con la capacidad inversora más elevada de la historia de la institución foral se podrá hacer frente a los retos y oportunidades a los que dar respuesta como Territorio. González ha dado cuenta en su intervención de la recaudación de 2021 tras la celebración, a principios de semana, del Consejo Vasco de Finanzas.

Unos datos que avalan la recuperación del territorio con una cifra de recaudación que ha sido un 13,4% superior a lo recaudado en 2020 y que ha sobrepasado a la obtenida previa a la crisis. “Estos datos certifican la recuperación de nuestro territorio y nos permiten ser optimistas con respecto al futuro. Álava ha sido capaz de recuperarse con fuerza, manteniéndose de forma continuada en parámetros positivos. Por ello, seguiremos trabajando como hasta ahora, con seriedad y rigor para consolidar a Álava como un territorio competitivo y de grandes oportunidades “, ha recalcado.

Lo más leído
.