Thursday 25 de April del 2024

La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio rechaza en votación el acuerdo que desconvocó los paros previstos

Actualizada febrero 19th, 2022 a las 10:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

VALORACIONES DE ELA

El 55% de los votos, contra el pacto firmado por CCOO, UGT y LAB. La plantilla de Tubos Reunidos de Amurrio comenzó un ciclo de movilizaciones que supuso la convocatoria de paros, con el objetivo de, en el marco de negociación del convenio propio, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La pasada semana, la mayoría del Comité de empresa (CCOO, UGT y LAB) acordó, sin consultar con la plantilla, firmar un acuerdo salarial insuficiente, que supuso la finalización de los paros. Hay que señalar que el ciclo de paros estaba convocado para febrero y los primeros días de marzo. ELA rechaza tajantemente dicho acuerdo y la decisión de finalizar con los paros.

El 15 de febrero se realizó asamblea y se ha sometido a votación.

A pesar de los intentos por parte de la mayoría del Comité (CCOO, UGT y LAB), de autorizar que votara el personal fuera de convenio y la Dirección, lo que el convenio no permite, la voluntad de la mayoría de la plantilla de Tubos Reunidos se ha impuesto. El resultado ha sido:

• No a acuerdo: 340 (55%)
• Si al acuerdo: 269 (43%)
• Blanco: 5
• Nulo: 3

La ratificación de un  convenio mediante votaciones en TRG Amurrio, exige el apoyo del 50% + 1 del total del personal, pero sólo el 34% ha apoyado el acuerdo, faltando un 16% para poder refrendarlo.

La decisión de los y las trabajadoras de la planta es clara, por lo que ELA exige a los sindicatos firmantes que den marcha atrás en su actitud, rechacen el acuerdo y reconozcan la voluntad mayoritaria de la plantilla de Tubos Reunidos.

VALORACIONES DE ESK

Desde ESK valoramos muy positivamente este resultado, que esperamos devuelva al comité a la senda del compromiso que pidió el 20 de Enero  la asamblea de trabajadores, marcando una línea roja en la propuesta con la cual los y las trabajadoras iniciaron los paros, cuyo seguimiento fue masivo.

En otra asamblea el 15 de febrero, trabajadores y trabajadoras pidieron retirar el acuerdo firmado por la mayoría del comité y volver a la propuesta anterior.

Ahora lo han reafirmado no refrendando el acuerdo en esta votación.

En ESK creemos firmemente en la capacidad de lucha de la plantilla de TRG Amurrio y apostamos por continuar haciéndolo hasta zanjar de manera justa los 5 largos años de ERTEs y congelación salarial que llevamos encima, para empezar inmediatamente después a negociar con la misma fuerza, un buen convenio para los años siguientes.

Lo más leído
.