Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral abre la convocatoria de ayudas para promover la igualdad de género, la cooperación y la interculturalidad

Actualizada febrero 18th, 2022 a las 10:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha abierto el plazo para poder solicitar las ayudas dirigidas tanto a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, como las destinadas a los ayuntamientos y cuadrillas, para el desarrollo de actividades destinadas a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres. El montante de las ayudas asciende a 370.000 euros. Se priorizarán actuaciones y programas con un mayor impacto en la consecución de la igualdad, siendo los más destacados los siguientes: LAIA, Escuela de Empoderamiento de Mujeres en Álava, actuaciones en el marco del programa de prevención y sensibilización sobre las violencias machistas, coordinación con los departamentos para la inclusión de la perspectiva de género en los programas sectoriales y la permanencia de las estructuras de igualdad en las cuadrillas.

Todo ello en coordinación con las áreas de Interculturalidad y Cooperación para dar un paso más en la transversalidad de las políticas. También está vigente la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de Educación para la Transformación Social cuyo importe es de 145.000 euros. Esta línea de ayudas tiene como objetivo apoyar acciones de educación para la transformación social, con perspectiva de género, que promuevan actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos y ciudadanas alavesas, entendidas no sólo como acciones de sensibilización puntual, sino también como programas y actividades de información, formación, y conciencia social, que posibiliten conocer la realidad de los países en vías de desarrollo y las causas que perpetúan su situación de desigualdad con respecto a los países ricos, así como las relaciones existentes entre las problemáticas que afectan a uno y otro mundo.

La Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral, Ainhoa Campo, destaca que, “es imprescindible que aprendamos a vivir y relacionarnos en este entorno de diversidad desde el reconocimiento de la otra persona, que evite el surgimiento o recrudecimiento de actitudes xenófobas y de rechazo mediante la prevención y la acción. Para lograr este objetivo es importante apoyar iniciativas encaminadas a evitar y frenar la expansión de creencias y estereotipos, que tiene su origen en prejuicios y en el desconocimiento de los demás”. En el mismo sentido, está abierta además la convocatoria de ayudas destinadas a la sensibilización y convivencia intercultural dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos y/o actividades. Esto es, iniciativas que impulsen y fomenten una cultura deconvivencia, generen o refuercen espacios naturales de encuentro y relación, y vayan dirigidas a prevenir y combatir actitudes de rechazo, racismo y xenofobia.

La cantidad dispuesta para este objetivo es de 140.000 euros. Así mismo es posible solicitar ya las ayudas, cuyo destino son a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de acciones anuales de cooperación al desarrollo, de carácter puntual, que incidan en el necesario compromiso de todas las personas e instituciones con la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presupuesto destinado para esta subvención es de 100.000 euros. Esta convocatoria va a posibilitar el desarrollo de acciones puntuales de cooperación que por sus características no encajan en la convocatoria de proyectos plurianuales y/o que constituyen una vía de acceso para otros agentes sociales. Dichas actuaciones se enmarcan en el compromiso que la sociedad y la Diputación Foral de Álava asumen en orden a promover a escala local y global el desarrollo humano y sostenible para los. pueblos, en especial la erradicación de la pobreza, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, unas relaciones internacionales basadas en la justicia, la igualdad y no discriminación.

Lo más leído
.