Saturday 27 de April del 2024

A iniciativa de EH Bildu, la oposición en las Juntas Generales critica «el modelo de gobernanza de PNV y PSE, y las carencias en política climática»

Actualizada febrero 23rd, 2022 a las 17:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En el Pleno de hoy de las Juntas Generales se han debatido dos mociones del grupo juntero EH Bildu Araba: una para denunciar los Proyectos de Interés Público Superior (denominados PIPS o Ley Tapia) y otra para denunciar la escasa participación en la estrategia Klima Araba 2050.

Todos los grupos de la oposición se han unido para aprobar estas dos mociones y poner así de manifiesto las carencias que el gobierno formado por PNV y PSE tiene en materia climática.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha afirmado que «la Ley Tapia es un ataque a la autonomía de las entidades locales, y la forma en que se aprobó ha puesto de manifiesto esa carencia: se aprobó mediante enmiendas y los partidos del gobierno saben perfectamente que no se pueden hacer alegaciones a las enmiendas». Es más, ha señalado que «este cambio hace que hoy en la CAV tengamos menos democracia que ayer».

Por otro lado, la estrategia Klima Araba 2050 tiene como objetivo realizar un despliegue planificado y consensuado de las energías renovables, con la participación de la ciudadanía y los agentes sociales. Pues bien, los partidos de la oposición denuncian la escasa participación de este proceso, por lo que piden «una prórroga del proceso y cambios en el diseño». «Lo que les interesa es que no haya planificación o participación para imponer el mayor número posible de macroproyectos. Se han quitado la careta y les da igual lo que digan los concejos, los ayuntamientos o la ciudadanía», ha concluído Fernández de Pinedo.

Lo más leído
.