Monday 15 de August del 2022

EH Bildu reclama celeridad, transparencia, participación y responsabilidad en la elaboración del Plan de Acción Inmediata para la recuperación socioeconómica de Aiaraldea

Actualizada febrero 22nd, 2022 a las 12:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha reclamado “celeridad, transparencia, participación y responsabilidad” en la elaboración del Plan de Acción Inmediata para la recuperación socioeconómica de Aiaraldea. Lo ha hecho después de comprobar cómo han agotado el plazo establecido para hacer el citado plan y no tener noticias del mismo. De hecho, el pasado mes de enero, al ver que los  plazos  no  se  estaban cumpliendo, EH Bildu solicitó el documento en la Juntas Generales de Araba y la respuesta “disparó todas las alarmas” puesto que se decía que el documento se encontraba en manos de la Diputación Foral de Araba pero que no podían acceder a él todavía.

Cabe recordar que la gestión de este plan correría a cargo de la Diputación Foral de Araba, la cual contrató una empresa previamente castigada por la CNMC para su redacción. El diputado general de Araba prometió públicamente que para finales del 2021 el Plan de Actuación Inmediata estaría en marcha. “Hoy 22 de febrero del 2022 y todavía no sabemos a qué se van a destinar esos primeros 26 millones de euros, no se nos ha informado sobre ello: no sabemos con qué criterios se va a realizar el reparto, nos preocupa que nuestras propuestas no se tengan en cuenta e incluso nos preocupa aún mas que los proyectos incluidos no sean fieles a la reactivación socioeconómica del eskualde”, han denunciado Itziar Biguri, alcaldesa de Orduña y Joseba Vivanco, alcalde de Artziniega.

EH Bildu ha recordado que el futuro de la comarca está en juego y que seguirá de cerca la redacción y la ejecución no sólo del Plan de Acción Inmediata, sino también el propio Plan Estratégico de la comarca.

De hecho, además de presentar propuestas en el seno de la ponencia que se ha desarrollado en el Parlamento vasco, EH Bildu ha elaborado el Ernaberri, un plan estratégico que tiene como objetivo mediante 10 actuaciones inmediatas la reactivación socioeconómica de la comarca. Estas propuestas buscan soluciones que nos lleven a una relación mas responsable con el medio natural, avanzando en la descarbonizacion de Aiaraldea y dirigiendo los esfuerzos hacia la construcción de un modelo económico mas circular y menos dependiente.

Lo más leído
.