Friday 24 de May del 2024

La Diputación pone en marcha el nuevo Plan Foral de prevención comunitaria de las adicciones, que incide en reforzar la atención en edades tempranas

Actualizada febrero 22nd, 2022 a las 16:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el IV Plan Foral para la Prevención Comunitaria de las Adicciones, con vigencia hasta 2026. Se trata de un modelo de intervención que reconoce las fortalezas de las personas y de la comunidad, y ofrece oportunidades de empoderamiento de la ciudadanía para que ella misma se convierta en agente de prevención, de cambio y de transformación.

El plan incide en reforzar la atención en edades tempranas. El desarrollo de este IV Plan Foral para la Prevención de las Adicciones se realiza a través de los servicios forales de Prevención Comunitaria dependientes del Instituto Foral de Bienestar Social, que son elementos de referencia para el desarrollo de las actuaciones en prevención de las adicciones dentro de los municipios de la zona rural Álava, ya que Vitoria-Gasteiz, Laudio y Amurrio cuentan con sus propios planes.

Esta nueva hoja de ruta parte de un análisis y evaluación de las acciones recogidas en el anterior plan para el periodo 2017-2020, y actualiza sus intervenciones teniendo en cuenta tanto las características sociodemográficas de la zona rural alavesa, como las nuevas realidades de los consumos, tanto las adicciones con sustancia como las comportamentales.

En los últimos años, se constata un cambio en el patrón respecto de los consumos, tanto en su intensidad como en la tipología de los mismos, con unas conductas adictivas en constante alza, en lo que tiene que ver con las redes sociales y la utilización de los videojuegos e internet, así como las apuestas on line.

El plan incorpora, a su vez, las nuevas oportunidades y desafíos que se presentan tras la evolución de la pandemia de la covid-19, y que habrá de seguir observando y tener presente a fin de adecuar los recursos e intervenciones a los nuevos escenarios cambiantes. Algunos de los objetivos del plan son el incremento de las competencias de las familias, dotando a padres y madres de conocimientos y herramientas necesarias para la prevención de las adicciones, así como el fomento de la implicación de las AMPA como agentes activos y referentes en materia de prevención. También se pretende fomentar estilos de vida saludables y promover una adecuada gestión y regulación emocional desde edades tempranas y a lo largo del proceso evolutivo de adolescentes y jóvenes, con la intención de prevenir comportamientos de riesgo, al tiempo que se busca dotar de herramientas en materia de adicciones a formadoras y formadores y agentes que forman parte de grupos, colectivos y asociaciones y que trabajan en contacto directo con el colectivo juvenil.

Otro de los objetivos es implicar a profesionales de negocios relacionados con la venta de bebidas alcohólicas en la corresponsabilidad en la prevención de consumos entre juventud y reducción de riesgos y daños asociados a consumos abusivos en general. Asimismo, el plan pretende proporcionar información veraz acerca de las sustancias a jóvenes que presentan conductas de riesgo, así como fomentar un consumo responsable, y el manejo y el afrontamiento de las situaciones relacionadas con sus consumos y los espacios de ocio. El diputado foral de Políticas Sociales dará a conocer los detalles y el conjunto de medidas que contiene este plan en una próxima comparecencia en las Juntas Generales de Álava.

Lo más leído
.