Wednesday 24 de April del 2024

431 estudiantes participarán en la nueva edición del taller “La escritura y lo escrito” en el Archivo de Álava

Actualizada febrero 18th, 2022 a las 09:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hasta el 26 de mayo, el Servicio de Archivos de la Diputación Foral de Álava (paseo de la Zumaquera, 21) organiza conjuntamente con el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, una nueva edición del taller “La escritura y lo escrito” que explica, de manera práctica y entretenida, la historia de la escritura a través del patrimonio documental custodiado en el Archivo de Álava.

A esta edición ya se han inscrito 431 participantes de ESO y bachillerato, así como de EPA y otros colectivos de personas adultas. Según la responsable del departamento de Cultura y Deporte, Ana del Val “este es el año que mayor participación recibe un taller que, aunque ya cumple trece años, sigue suscitando el interés de colegios e institutos”. El año pasado, fueron alrededor de 100. “No en vano -ha continuado- esta actividad nos permite cumplir uno de nuestros objetivos, que es la difusión de la enorme riqueza del patrimonio cultural alavés, conocer cómo se inventó la escritura y cómo ha evolucionado hasta hoy, marcando la cultura de cada época”.

Los talleres se incluyen dentro del proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora, concretamente dentro de los Itinerarios Histórico-Artísticos que organiza su servicio de Educación. El Ayuntamiento aporta las guías impartidas en el taller, el Archivo Provincial los materiales y contenidos de un curso que se imparte en euskera y castellano, así como la visita posterior. El alumnado aprende cómo se inventó la escritura hace seis mil años y su evolución hasta hoy utilizando tablillas de cera, cálamos, plumas de ave, papiro y pergamino. Además, se realiza un recorrido por las instalaciones del Archivo de Álava para conocer algunos sus documentos más relevantes y los métodos que se utilizan para su conservación preventiva.

Lo más leído
.