Friday 19 de April del 2024

Ugao prepara interantes actividades para celebrar el 647 aniversario de su fundación

Actualizada febrero 24th, 2022 a las 09:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con el objetivo principal de conmemorar el 647 aniversario de la fundación de la villa, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, a través del Área de Cultura y el Centro de Interpretación Histórica y Medio Ambiental, ha diseñado un variado programa compuesto por diversas actividades, dirigidas a todas las edades, que se desarrollarán el 4 y 5 de marzo.

Para dar comienzo a los festejos, el viernes 4 se podrá disfrutar de la presentación del nuevo proyecto turístico “Conoce Ugao por tu Cuenta”. A partir de las 17.30 horas, en el ático del Palacio Jane, se proyectará el vídeo que recoge los puntos más emblemáticos de la villa y posteriormente se realizará una visita guiada, animada con la inestimable ayuda del personaje Don Juan, Señor de Bizkaia, representado en la figura de Ernesto Fernández. El itinerario está preparado para recibir información de cada punto de parada de la visita a través de códigos QR.

Al día siguiente, sábado 5 de marzo, tendrán lugar los tradicionales concursos gastronómicos, que por precaución, volverán a ser virtuales. Como en 2021, los y las vecinas podrán participar en el concurso virtual de postres infantiles o en el de alubias. Para ello, deberán subir las fotografías de los postres o las cazuelas con un breve comentario al Facebook de “Ugao-Miraballeseko Historia Ezagutzeko Zentroa”. Entre las imágenes recibidas se realizará un sorteo.

“El secreto de Ugao” es la temática que ambienta el Scape Room organizado para la mañana de esa misma jornada. Don Florencio es un estimado y revolucionario profesor de las escuelas nacionales de Ugao-Miraballes desde el año 1920. Para enseñar la Historia y Patrimonio de la localidad ha inventado un revolucionario sistema que mezcla retos de diferentes contenidos curriculares que imparte: Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua…Para ponerlo a prueba ha escogido a un grupo de alumnas y alumnos aventajados que tendrán que ir resolviendo los enigmas para dar con el lugar secreto donde se guarda toda la historia de la Villa.

Una oportunidad muy lúdica para recorrer rincones emblemáticos de la villa y una pequeña sala de escape con un actor que acompañará a las y los participantes en este viaje misterioso de la educación del siglo XX e historia local. El punto de encuentro es el Palacio Jane, se han establecido dos turnos (11:30 y 13:00 horas) y se puede completar tanto en euskera como en castellano. Esta ideado para grupos de hasta 8 personas, preferentemente familias, y es apto para todas las edades (nivel de dificultad bajo). Las plazas son limitadas, por lo que es obligatorio reservar previamente en el teléfono 94 648 07 04 o correo electrónico ugao-miraballes- museo@ortzadar.es   

Para poner punto final a la conmemoración, a partir de las 18:00 horas, la pista deportiva del Instituto acogerá el espectáculo “Mikra” de la compañía vasca Berdinki. Dirigida a todos los públicos, la actuación circense tiene como objetivo hacer reflexionar a los espectadores sobre la igualdad mediante la acrobacia, buscando desarrollar un nuevo imaginario.

Lo más leído
.