Thursday 28 de March del 2024

El PP pide que, tras dos años de pandemia, se mejoren las condiciones de los préstamos a empresas y autónomos

Actualizada febrero 28th, 2022 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha pedido que se mejoren las condiciones de los préstamos Covid-19 a empresas y autónomos porque “la pandemia y las medidas restrictivas se han alargado en el tiempo, casi dos años, y hay sectores muy afectados con serias dificultades para empezar a devolver en mayo de este año 2022, hay que ayudarles”, ha alertado la procuradora del PP en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña.

El grupo popular en la Cámara foral ha registrado una moción en la que reclama que se inste a la Diputación Foral de Álava a que traslade al Gobierno Vasco la necesidad de modificar las bases y condiciones del Programa de apoyo financiero a pymes y autónomos por motivo del Covid-19 de préstamos avalados por Elkargi. Y es que, como ha explicado Alaña, “están a punto de cumplirse los dos años de la aprobación del programa, pero la pandemia se ha alargado y también las restricciones y muchos sectores de la actividad económica no han podido recuperarse aún”.

A iniciativa del Partido Popular, en el Parlamento Vasco, ya se aprobó por unanimidad a finales del 2020 solicitar la flexibilización y ampliación de los periodos de carencia y los años de devolución, que finalmente fueron aplicados. Se consiguió ampliar la carencia de uno a dos años y la devolución de cinco a ocho años. “Sin embargo, estas previsiones se han visto superadas por cómo se ha extendido la pandemia en el tiempo, así como las limitaciones a las actividades impuestas por el Gobierno Vasco, y es necesario adoptar nuevas medidas que posibiliten y faciliten la recuperación económica para empresas y autónomos”, ha sostenido la procuradora del PP.

“La situación para muchos, trece meses después de la modificación del año pasado, no ha variado porque han tenido todo este tiempo limitada su actividad en mayor o menor medida, no ha mejorado”, ha añadido. En este sentido, Alaña ha concretado que se atienda a las necesidades de las pymes y autónomos y se amplíe el tiempo de carencia más allá de dos años y de devolución más allá de los 8 años en los préstamos avalados por Elkargi. Además, también ha solicitado que, de la misma manera, se traslade esta necesidad al Gobierno de España en relación a los préstamos del ICO para empresas y autónomos en los mismos términos.

El PP ha anunciado que dicha moción con la solicitud de ampliación de plazos para préstamos de Elkargi y del ICO también se registrará en el Parlamento Vasco. Alaña ha querido destacar expresamente que todo ello debe ser realizado tras la consulta con las principales asociaciones representativas de las organizaciones empresariales y de autónomos de Álava, para consultar con ellas cuáles son los sectores más afectados y el alcance que puedan precisar las medidas.

Lo más leído
.