Thursday 23 de May del 2024

Los Socialistas de Ayala denuncian la campaña de desprestigio contra el transporte público ferroviario organizada por EH Bildu

Actualizada marzo 1st, 2022 a las 09:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ante las mociones oportunistas de EH Bildu, cuando ya se ha recuperado la totalidad de los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia, sobre la línea de cercanías C-3 entre Orduña y Bilbao, los socialistas de Ayala han defendido en los plenos de los ayuntamientos de Amurrio y Laudio el compromiso continuado, en los tres últimos años, de RENFE en la mejora de los servicios de cercanías que vertebran el servicio público por ferrocarril en Ayala.

“Comprendemos los problemas y molestias que se han causado a los usuarios habituales del transporte ferroviario en la zona de Ayala a consecuencia de la larga pandemia y la consiguiente restricción de servicios así como la falta puntual del personal especializado en conducción. Es comprensible, ya que ha sucedido también en otros sectores de los servicios públicos, pero esta situación no ha conllevado la supresión del servicio ni la paralización de las obras en ejecución en las diferentes estaciones ni en la modernización de las infraestructuras y sistemas ferroviarios”.

Recuperación de la totalidad de los servicios de cercanías

Además, han resaltado que ya se ha recuperado el mismo nivel de servicios ferroviarios anterior a la pandemia, siendo la primera zona de Álava en la recuperación total de los servicios, conscientes de la prioridad y la necesidad del transporte ferroviario en Ayala.

Los portavoces municipales socialistas han explicado todo el esfuerzo que en materia de personal ha realizado RENFE para revertir la situación heredada de falta de maquinistas formados. “En los últimos tres años se han incorporado un total de 58 maquinistas y 34 agentes de comercial para el núcleo de cercanías de Bilbao. Y ya está prevista una nueva Oferta de Plazas para garantizar la suficiencia de personal adecuado para la circulación de los ferrocarriles”, han afirmado.

Obras en ejecución. Más de cinco millones de euros en inversión

En sus intervenciones en contra de las mociones de EH Bildu, tanto el portavoz socialista en Amurrio, -David Romero-, como la portavoz en Laudio, -Loli Muriel-,  han enumerado y recordado las importantes inversiones que, desde la llegada de los gobiernos de Pedro Sánchez, se están ejecutando en la línea C-3: la reparación y mejora del puente ferroviario sobre el río Nervión en el tramo entre Orduña y Amurrio, la modernización y actualización de los sistemas de tráfico, las obras de accesibilidad e instalación de ascensores en la estación de Amurrio, así como la modernización de la estación del ferrocarril de Laudio.

Obras en ejecución y que se habían visto paralizadas en diferentes ocasiones. “Estas obras eran necesarias para poner en valor el transporte público por ferrocarril con el objetivo de ser más accesible, más atractivo y como una opción adecuada al uso del vehículo privado. Nunca hasta ahora se habían realizado tantas actuaciones en la vía férrea y en las estaciones. Un montante de más de cinco millones que dan fe del compromiso de RENFE y ADIF con la comarca de Ayala que arrastraba una carencia muy importante de inversiones en el transporte de cercanías”, han recordado los dos portavoces socialistas.

Condena actos vandálicos y denuncia campaña de desprestigio

Los representantes del PSE-EE de Ayala, además, han denunciado y condenado los diferentes actos vandálicos que se han producido durante los últimos meses en el servicio de cercanías como ha manifestado el comité de empresa de RENFE. Una oleada de ataques vandálicos contra el transporte ferroviario con rotura de lunas y asientos, destrozos en la maquinaria de las estaciones de Amurrio y Laudio que, además de los inconvenientes para los usuarios, conllevaron la supresión, entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre del año pasado, de más de 60 servicios por no poder prestarse el servicio ferroviario en las condiciones adecuadas.

“Es incomprensible el silencio cómplice de EHBILDU ante estos hechos en perjuicio del servicio público del ferrocarril. Se han negado a solidarizarse con los trabajadores de RENFE afectados y no se han atrevido en sus mociones a condenar esos hechos. Han preferido, ante la situación de pandemia, sacar provecho mediático y, de paso, desprestigiar el transporte público por ferrocarril en Ayala. Pero los servicios ya están recuperados y las obras en ejecución y no precisamente por la acción de EH Bildu sino por el compromiso continuado de los socialistas en Ayala”, han finalizado así sus intervenciones ante los Plenos de Amurrio y Laudio los portavoces socialistas.

Lo más leído
.