Thursday 25 de April del 2024

El Plan de Actuación inmediata para Aiaraldea avanza hacia su puesta en marcha

Actualizada marzo 1st, 2022 a las 11:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general de Álava ha presentado en el Consejo de Gobierno las principales líneas de acción del Plan de Actuación inmediata para la comarca de Aiaraldea. Los y las diputadas han conocido así los detalles de este programa impulsado por el Gobierno Vasco para Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente y que en este caso afecta a los municipios de Artziniega; Laudio; Aiara; Amurrio; Okondo; Arrankudiaga; Arakaldo; Orduña y Orozko.

El Plan de Aiaraldea responde al informe de la ponencia del parlamento sobre Aiaraldea aprobado en el Pleno del pasado 25 de noviembre. Se ha elaborado conjuntamente entre el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia. Asimismo, se ha contrastado con los ayuntamientos y con agestes económicos, sociales y empresariales de la Comarca.

 El Gobierno Vasco aportara 24 millones de euros para la puesta en marcha de 33 actuaciones agrupadas en 8 Proyectos tractores para la revitalización económica y social de la Comarca.

 Los 8 proyectos tractores son: 1. Modernización industrial y Recuperación de suelos y edificios industriales. 2. Diversificación económica: Sector agroalimentario. 3. Diversificación económica: Sector turístico y Comercial. 4. Diversificación económica: Sector Cultural. 5. Empleo y proyectos de formación profesional. 6. Cohesión social y viviendas sociales.7. Regeneración urbana Barrios vulnerables. 8. Medioambiente y movilidad sostenible.

Además de estos 24 millones de euros, la Diputación Foral de Álava aportará 4.040.000 euros extra para incidir más si cabe en algunos de los proyectos incluidos en el Plan y otros que la institución foral considera estratégicos para el Territorio y la comarca.

A partir de este momento el Gobierno y las Diputaciones de Álava y Bizkaia presentaran a los ayuntamientos de la Comarca el documento definitivo elaborado también con su participación,

Una vez realizado este trámite, se procederá a la aprobación definitiva del mismo y a la puesta en marcha efectiva de los proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de tres años 2022-2024.

Lo más leído
.