Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio lanza un nuevo proceso para definir con la ciudadanía las prioridades de inversión municipal

Actualizada marzo 2nd, 2022 a las 11:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consistorio laudioarra pone en marcha una nueva convocatoria de presupuestos participativos para conocer las prioridades de inversión de la ciudadanía, destinando un mínimo de 300.000 € para ideas ciudadanas que se materializarán en 2023

El Ayuntamiento de Laudio pone en marcha una nueva convocatoria de presupuestos participativos con un claro objetivo: que los y las laudioarras puedan aportar sus ideas respecto a la construcción del Laudio del futuro. En esta ocasión, el Consistorio laudioarra va a destinar un mínimo de 100.000 euros para proyectos que no superen los 40.000 euros de inversión, y otros 200.000 euros para aquellos de mayor gasto.

La metodología que se va a seguir este año trae varias novedades. La primera de ellas es que el proceso se iniciará con una encuesta ciudadana para conocer las prioridades y grado de interés de la población hacía diferentes proyectos municipales previamente identificados, tanto en asambleas de barrio como en encuestas anteriores. La ciudadanía podrá participar a pie calle, a través de las Herri Laguntzaileak, presencialmente, en el propio Ayuntamiento, o a través de la web municipal (www.laudio.eus).

Posteriormente, se pondrá en marcha la segunda fase, en la que se habilitará un formulario para que los vecinos y vecinas puedan presentar nuevas ideas, con un mayor nivel de detalle, siguiendo la metodología de años anteriores. Una vez recogidas las propuestas, las diferentes áreas analizarán en una tercera fase el contenido de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas propuestas legales y viables, y que se estimen positivas para el municipio, serán seleccionadas para la cuarta fase, donde serán sometidas a votación a popular. Cuando se analicen los resultados de la votación, las propuestas priorizadas se incorporarán al Proyecto de Presupuesto municipal de 2023.

“Este año hemos intentado cambiar la metodología para hacer un proceso aún más participativo, probando herramientas nuevas para consolidar esta iniciativa”, ha puntualizado Ander Añibarro, alcalde de Laudio.

Como cada año, podrán presentar sus propuestas todas las personas que se encuentren empadronadas en Laudio y sean mayores de 16 años, además de cualquier grupo, asociación, empresa u organización del municipio. En cualquier caso, los proyectos propuestos deberán ser competencia del Ayuntamiento, es decir, que no dependan de otras administraciones; ser legales y que no exista una normativa contraria a llevarlos a cabo; que persigan el bien común del municipio; y que sean viables técnica, jurídica y económicamente.

Proyectos ejecutados de los Presupuestos Participativos

Esta es ya la cuarta edición de los presupuestos participativos, una herramienta puesta en marcha en la actual legislatura para realizar el presupuesto de 2020 y que se ha ido manteniendo el resto de años. “Es una herramienta que funciona para conocer las prioridades de la ciudadanía y poder dar una respuesta adecuada a las necesidades de todos y todas las laudioarras”, ha añadido el Alcalde.

Así las cosas, en estos últimos tres años, el Ayuntamiento ha materializado varias actuaciones fruto de las propuestas vecinales, pudiendo citar como ejemplo las siguientes:

  • Reordenación de los espacios de aparcamiento en Zuberoa Kalea y su entorno.
  • Instalación de un espacio de limpia-bicicletas.
  • Redacción de un Plan Estratégico de la Cultura en Laudio.
  • Acondicionamiento de un espacio de merendero en Arraño.
  • Renovación de la cancha del Polideportivo.
  • Limpieza del río Nervión (proyecto trabajado en el marco del Plan de Empleo).
  • Mejora de la accesibilidad al Parque de Lamuza.
  • Construcción de un pumptrack.
  • Instalación de zona de merendero en San Juan.
  • Mejora de las piscinas de Ellakuri (a ejecutar en primer semestre 2022).
  • Nuevo parque infantil en Parque de Lamuza (a ejecutar en primer semestre 2022).
  • Restauración de los gigantes Terentzio eta Tomasa (a ejecutar en primer semestre 2022).
  • Instalación de un rocódromo en Laudio (a ejecutar en 2022).
Lo más leído
.