Wednesday 10 de August del 2022

Las trabajadoras del centro Madres Mercedarias de Orozko anuncian 6 días más de huelga en marzo

Actualizada marzo 7th, 2022 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

«Las trabajadoras del centro Madres Mercedarias de Orozko valoramos muy positivamente los 5 días de huelga realizados en febrero y anunciamos que hemos registrado 6 días más de huelga para el mes de marzo, los días 8, 9, 10, 22, 23 y 24. «

El centro residencial Madres Mercedarias de Ibarra en Orozko, para personas con diversidad funcional, da servicio de cuidados a más de 80 personas. En dicho centro trabajan 43 trabajadoras. La representación de las trabajadoras está compuesta por dos delegadas de LAB y una de ESK.

La Diputación de Bizkaia es la titular y última responsable de este servicio público. La Diputación de Bizkaia, a través de un convenio, financia y delega la gestión de este servicio a la congregación religiosa Madres Mercedarias. Ésta, a su vez, ha cedido la gestión del centro residencial de Ibarra Orozko a una empresa: Fundación Aliados. Fundación Aliados ha impuesto graves recortes en las condiciones laborales, dejando de aplicar el pacto que tenía con la plantilla. Estos recortes han supuesto un aumento de jornada, trabajar más festivos y eliminación de la subida salarial pactada del IPC.

Realizamos un servicio publico y un trabajo de cuidado esencial. Nosotras cuidamos a un colectivo, personas con diversidad funcional, que el sistema invisibiliza y esconde. Son personas que no le sirven al sistema porque no pueden ser explotadas como mano de obra, no son productivas para esta sociedad. El reconocimiento de nuestro trabajo y de nuestras condiciones laborales es también el reconocimiento de estas personas. Somos 43 personas las que trabajamos en este centro y los sueldos que cobramos no llegan en muchos casos a 1.000 euros.

Teníamos pactada una subida del IPC y la empresa, Fundación Aliados, ha roto este pacto. Restaurar los acuerdos rotos de estos tres años supondría alrededor de 60.000 euros. Ante esta situación, la empresa se niega a darnos la información económica del centro de Ibarra. Estamos seguras que la falta de transparencia esconde el desvío del dinero de nuestros sueldos a la caja de beneficios de Fundación Aliados. Nos preguntamos cómo la Diputacion de Bizkaia puede permitir esto. Es el titular de este servicio, un servicio publico, ya en sí de “bajo coste”, que se utiliza para generar beneficios, en una empresa privada a costa de bajar los sueldos a las trabajadoras.

Hacemos responsable principal de esta situación a Sergio Murillo, diputado de Acción Social de la Diputación de Bizkaia. Ante esta inaceptable situacion hemos registrado 6 días de huelga en las siguientes fechas: 8, 9, 10, 22, 23 y 24 de marzo. Mañana martes, 8 de marzo, nos concentraremos de 14:00 a 16:00 en la entrada del Centro Mercedarias en Ibarra (Orozko); y a las 17:00, llevaremos a cabo una manifestación desde la plaza Zubiaur de Orozko.

El miércoles, 9 de marzo, volveremos a a concentrarnos de 14:00 a 16:00 en la entrada del centro y a las 16:15 realizaremos una caravana de coches desde Orozko hasta Laudio. El jueves, 10 de marzo, nos concentraremos a las 11:30 en la Plaza Aldai de Laudio y de 14:00 a 16:00 en la entrada de la residencia de Orozko.

Además, el 24 de marzo, nos manifestaremos en Orozko, a las 18:00, desde la Plaza Zubiaur. Pedimos a toda la sociedad que apoye las diferentes movilizaciones que realizaremos y denunciamos al Gobierno Vasco por negarnos nuestro derecho a huelga imponiendo unos servicios mínimos abusivos.

Lo más leído
.