Thursday 25 de April del 2024

La revitalización económica y social de Aiaraldea arranca con el Plan de Acción Inmediata

Actualizada marzo 7th, 2022 a las 18:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han presentado en el Casino de Lamuza de Llodio el Plan de Acción Inmediata para la comarca de Aiaraldea, un plan formado por 33 actuaciones, agrupadas en 8 Proyectos Tractores que esperan ser claves en la revitalización económica y social de la comarca. El Plan surge a través de la Ponencia sobre Comarcas Desfavorecidas que se ha llevado a cabo en el Parlamento Vasco y que tenía como objetivo analizar los retos e iniciativas estratégicas de la comarca en diversos ámbitos temáticos (reactivación económica, empleo y formación, cohesión social y servicios públicos, regeneración urbana y medioambiental y territorio y sostenibilidad.

“El proceso se ha abordado desde el contraste y la selección de proyectos tractores, a partir de una lista de potenciales proyectos identificados en base a su factibilidad, impacto esperado y encaje estratégico”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González. Mediante un proceso participativo de los agentes económicos, sociales e instituciones de cada municipio, con el Gobierno vasco y con las Diputaciones de Álava y Bizkaia como partes implicadas. “En este sentido, valoro muy positivamente la implicación del Gobierno Vasco, la colaboración que se ha producido entre las instituciones, la participación de los agentes de la comarca y espero que pronto empecemos a ver los frutos de este esfuerzo interinstitucional”, ha valorado González.

En la presentación también han participado el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, y la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.

El Plan de Acción Inmediata cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, a través de un Plan Especial para el relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria. Y a estos 24 millones hay que sumar los 4 que la Diputación Foral de Álava ha decidido aportar para aumentar más si cabe el calado de las medidas. Los proyectos tractores cuentan con características comunes, con un equilibrio interno e incidencia en diferentes áreas de gestión, como la agricultura, cultura, empleo, FP, salud, vivienda, hasta infraestructuras. Todos ellos contarán con un destino inversor finalista. Es decir, actuaciones concretas de inversión a ejecutar en 2022-2023 básicamente, y con extensión en algunos casos al 2024.

PROYECTOS EJE 1: REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DIVERSIFICACIÓN

INDUSTRIAL PROYECTO TRACTOR 1

Modernización Industrial y Recuperación de Suelos y Edif. Industriales

-Laudio Glass HUB El objetivo general de esta iniciativa es posicionar a la Comarca de Aiaraldea como hub de referencia a nivel estatal e internacional en el sector del vidrio.

-Eficiencia energética: descarbonización y reducción huella ambiental Como consecuencia del impacto de la crisis energética actual en la competitividad de las empresas industriales, y al impacto nocivo de la actividad industrial en el medio ambiente, el objetivo de esta iniciativa es facilitar la transición energética y la modernización de las infraestructuras de las industrias altamente consumidoras de energía de la Comarca.

-Inventario y recuperación de suelos y edificios industriales La recuperación y regeneración de espacios y activos industriales en desuso, así como la puesta en valor de los espacios existentes, es una importante palanca de desarrollo económico y social de la Comarca en el medio plazo.

-Aiaraldea Industria Lab Creación de un centro para la atracción, creación y aceleración startups, principalmente con enfoque en los sectores industriales mayoritarios en la comarca y con el objetivo de aumentar la actividad económica y dotar de nuevas capacidades tecnológicas a empresas tractoras de Aiaraldea.

-Modernización Polígonos Industriales El objetivo de esta actuación es contar con una oferta de polígonos industriales con las condiciones adecuadas para facilitar que las empresas en ellos ubicadas puedan crecer e incrementar su competitividad y para atraer nuevas empresas.

PROYECTO TRACTOR 2.

Diversificación y desarrollo del sector agroalimentario en la Comarca

-Creación de semillero de empresas agrarias en un banco de tierras experimental .Se contempla la creación de un espacio para nuevos emprendimientos y pequeñas empresas de la industria agraria donde se compartan infraestructuras y tecnologías de forma sostenible, se ofrezca asesoramiento especializado, se fomente la creación de sinergias y se desarrollen proyectos innovadores relacionados con el sector.

-Estudio de Viabilidad de un centro de transformación de aves Analizar el posible impacto en la comarca de la creación de un centro de sacrificio de aves, que disponga de herramientas para la trasformación de las mismas, para avicultores y avicultoras que puedan realizar el proceso de transformación en un entorno local (sin necesidad de desplazarse a otras comarcas) y, de esa manera, aumentar la rentabilidad de sus productos, y llegar más rápido al consumidor final.

-Actuaciones complementarias de dinamización agroalimentaria

Impulsar el sector agroalimentario, rural y primario de la comarca mediante la ampliación de programas de ayudas, así como el estudio y puesta en marcha de nuevas infraestructuras.

PROYECTO TRACTOR 3.

Diversificación Económica: Sector turístico y Comercial -Promoción del sector turístico

Ante la necesidad de mejora en el posicionamiento turístico de Aiaraldea como enclave diferenciado y complementario propone poner en valor los activos turísticos de la Comarca, mediante la puesta en marcha de acciones de publicidad, viajes de familiarización con agencias de viajes, etc.

-Desarrollo de la Ruta Txakolí :Poner en valor el turismo de bodegas de txakolí, así como revitalizar en torno a este elemento gastronómico icónico el sector cultural de la comarca mediante la programación de certámenes culturales de diversas artes en bodegas y viñedos.

-Ruta gastronómica de productos artesanos; Articular una oferta turística que ponga en valor el queso de la comarca junto a otros productos autóctonos, pudiéndose ampliar a otros productos/productores de la zona de productos como embutidos, setas, trufas o destilería.

-Red de Museos ;Dado que existe una potente red de museos enológicos se pretende articular la realización de jornadas temáticas como por ejemplo las dirigidas a oficios tradicionales vascos, las vivencias y creencias populares, así como la vida cotidiana entre otros. De esta manera se contribuirá a impulsar la oferta turística cultural de la comarca.

-Ruta de las Casas Torre :Desarrollo de una ruta turístico-cultural con las casas torre como elemento central como elemento icónico de la puesta en valor de todo el patrimonio arquitectónico de la comarca.

-Quejana :Acondicionar el conjunto para su uso turístico en su parte pública como elemento tractor de turismo y con el objetivo de realzar su valor histórico y cultural.

-Eventos singulares: Celebración de eventos singulares en torno a actividades como las Catas de vinos, quesos, etc. con posibilidad de realizarlos en espacios públicos como privados (museos, txakolinerias, queserías…), y potenciación de eventos existentes como la Feria del Caserío de Okondo.

-Marca Turística: Diseño de una marca turística como herramienta clave para la captación de clientes, que ayude a lograr un posicionamiento en el mercado de Aiara en su conjunto como destino turístico.

-Plan de revitalización comercial y turística de Airaldea: El objetivo principal del proyecto es el de acortar las distancias entre el conjunto de las empresas comerciales y las necesidades y expectativas de los consumidores, a través de dos líneas principales: la dinamización continua del comercio y su actualización.

-Otras actuaciones de Promoción Turística: La Diputación Foral de Bizkaia a través de esta actuación pretende impulsar el desarrollo de actuaciones relevantes para los municipios de Bizkaia incluidos en el ámbito de este Plan en colaboración con los entes de gestión turística de los mismos.

PROYECTO TRACTOR 4.

Diversificación Económica: Sector Cultural

-Restauración y puesta en valor del Patrimonio cultural singular de Orduña: Restauración y puesta en valor del monumento a la Virgen de la Antigua, Monte Txarlazo con el objetivo de detener los procesos dañinos que puedan tener o en otro sentido, reforzar su estructura, así como de la Muralla y Plaza de la Iglesia en el Casco Histórico.

-Intervenciones de mejora en el Conjunto monumental de Artzeniega: Poner en marcha actuaciones de intervención de mejora del Conjunto monumental de Artziniega, como elemento icónico de la Comarca, con el objetivo de realzar su valor histórico y cultural, y de minimizar los procesos de abandono y degradación.

-Nuevo Teatro de Laudio: Construcción de un nuevo teatro en Laudio, con la intención de que en el futuro cercano pueda erigirse en un espacio referente a nivel cultural que permita la atracción de mayor oferta a la comarca, y que de forma transversal pueda generar actividad social y económica en su entorno.

EJE 2: Empleo, Inclusión Social y Formación

PROYECTO TRACTOR 5.

Empleo y Proyectos de Formación Profesional

-Centro de Formación Profesional politécnico ligado al vidrio y al entorno industrial, e impulso vocaciones STEAM entre las mujeres Mediante este proyecto se pretende reforzar la oferta formativa, incluyendo de manera específica formación pionera en el sector del vidrio, incorporando nuevos grados y ciclos. Este centro será un nuevo espacio politécnico de formación, con instalaciones y una oferta educativa de futuro, alineado con las necesidades industriales de Laudio y Aiaraldea.

-Proyectos de Formación, Innovación y Emprendimiento en los centro de FP de Amurrio y Llodio Por medio de este proyecto, se preparará a Aiaraldea para responder a los retos que plantea la cuarta revolución industrial, y que va a afectar a todos los sectores productivos, y a la sociedad en general.

-Capacitación en Idiomas La Escuela de Idiomas ofrecerá cursos o módulos formativos en idiomas, sobre todo inglés, complementarios a la oferta existente para reforzar las competencias lingüísticas de los trabajadores y trabajadoras de la Comarca, y, en consecuencia, mejorar su empleabilidad.

EJE 3: Cohesión social y servicios públicos

PROYECTO TRACTOR 6.

Cohesión social y viviendas sociales

-Cesión de viviendas para proyectos sociales Este proyecto consiste en la firma de convenios de colaboración con otras entidades (asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.) para la cesión de viviendas destinadas al desarrollo de proyectos sociales concretos, como por ejemplo proyectos relacionados con colectivos en situación de exclusión social o proyectos que den respuesta a situaciones de emergencia social en relación con la vivienda.

-Recurso para discapacidad intelectual compuesto por centro de día y residencial Este proyecto tiene el objetivo de proporcionar a todas las personas usuarias un sistema integral de apoyos en un entorno relajado con condiciones ambientales confortables, favoreciendo ritmos de vida tranquilos y orientándoles hacia una mejor calidad de vida.

EJE 4: Regeneración urbana, vivienda y medioambiente

PROYECTO TRACTOR 7.

Regeneración urbana: barrios vulnerables

-Actuación integral en barrios vulnerables de Aiaraldea (Barrio Goikolarra en Amurrio y Barrios de Landatas y Dolores Madaria en Orduña) Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de actividades de promoción directa de vivienda social en alquiler y alojamientos dotacionales dirigidas a la población con menores posibilidades económicas. Su objetivo final es colaborar en la transformación socioeconómica y sociodemográfico de la comarca, mejorando de la calidad de vida a través de la regeneración urbana integral.

EJE 5: Infraestructuras y Movilidad Sostenible

PROYECTO TRACTOR 8.

Medio Ambiente y Movilidad Sostenible

-Desarrollo del Parque Lineal del Nervión Mediante este proyecto se quiere contribuir al impulso de la movilidad sostenible y a la conexión ruralurbana de todos los municipios de la Comarca, a través de la ampliación del trazado del Parque Lineal del Nervión. Dentro de este se han incluido 5 tramos pendientes de ejecución de los 11 tramos en que se divide la infraestructura total:

-Ampliación de Vías verdes Mediante este proyecto se va a apostar por el reacondicionamiento de las vías verdes que conectan los municipios de la comarca, como por ejemplo: arreglo de cunetas, colocación de cartelería y señalización o creación de pequeñas áreas de descanso.

-Infraestructuras para impulso de movilidad sostenible Construcción de un aparcamiento disuasorio en terrenos públicos, incluyendo la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, para fomentar la movilidad sostenible.

Lo más leído
.