Saturday 20 de April del 2024

Representantes del Gobierno Vasco y del Instituto Gogora visitan las obras del Columbario de la Dignidad de Orduña

Actualizada marzo 9th, 2022 a las 17:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Beatriz Artolazabal Albéniz, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, han visitado hoy, 9 de marzo, las obras para la construcción de un Columbario de la Dignidad en el cementerio de Orduña. En ella también han participado la alcaldesa de la localidad, Itziar Biguri Ugarte, y representantes municipales.

Será el primer Columbario de la Dignidad que se construya en Bizkaia, el segundo en Euskadi, siendo el pionero el de Elgoibar.

En este espacio, que se ubicará en el exterior del cementerio municipal, se guardarán los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil que serán extraídas de las fosas, con el objetivo de dignificar a las personas que murieron injustamente durante la guerra y el franquismo.

Albergará inicialmente a los 14 cuerpos del campo de prisioneros que hubo durante la Guerra Civil en la zona y que fueron exhumados en el propio cementerio de Orduña en el año 2014 por un equipo de Aranzadi.

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Orduña prevé que las obras finalicen en la primera quincena de abril. En estos momentos, se está pavimentando una superficie de hormigón para ubicar allí los osarios. Los gaviones que rodearán dichos osarios ya han sido instalados.

Próximas actuaciones

Una vez finalizadas las primeras fases, se colocará la escultura Duintasuna   del artista Iñigo Arregi, quien diseñó también la escultura del Columbario de la Dignidad pionero de Elgoibar. Esta escultura será financiada por Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Los trabajos se han dividido en cuatro lotes: la obra civil, los gaviones, la imprenta y los osarios. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 80.000 euros (IVA incluido) provenientes de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, en los que se incluyen el proyecto, la dirección del proyecto y los lotes mencionados.

Lo más leído
.