Friday 26 de April del 2024

EH Bildu pide reforzar la sanidad pública y poner en marcha un programa de educación emocional para cuidar la salud mental de las personas jóvenes

Actualizada marzo 10th, 2022 a las 13:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En concreto, EH Bildu ha pedido a Osakidetza que aumente el número de psicólogos clínicos para atender adecuadamente los problemas mentales que cada vez se detectan con más frecuencia entre la juventud. Junto a ello, han solicitado al Instituto Foral de la Juventud de Araba la puesta en marcha el próximo curso de un programa escolar para trabajar la educación emocional, que permita al alumnado desarrollar estrategias y técnicas de cuidado de la salud mental.

El juntero de EH Bildu Araba, Xabi Valdor, ha afirmado que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado los problemas sociales preexistentes, entre los que destaca la salud mental de las personas, especialmente entre las personas jóvenes.

Valdor ha citado como problemas de fondo «la falta de expectativas vitales de los jóvenes, las condiciones laborales precarias, el individualismo y la falta de relaciones sociales o la presión social por un cuerpo normativo», que han aumentado el malestar y el miedo generado por la pandemia.Valdor también ha aportado datos que ratifican lo indicado: «En Osakidetza hay 5,7 psicólogos por 100.000 habitantes, lo que dificulta que la población acceda a una cita con el psicólogo, y más aún que reciba terapia con una frecuencia fija».

Eso provoca que la gente acuda a terapeutas privados, pero el problema es que «muchos no tienen posibilidad de pagar un psicólogo privado», afirma Valdor.Por ello, EH Bildu Araba propone adoptar medidas preventivas como reforzar los servicios relacionados con la salud mental y reforzar la detección precoz en el entorno escolar. «Está claro que no podemos quedarnos sin hacer nada porque estamos hipotecando a toda la sociedad presente y futura», concluye Valdor.

Lo más leído
.