Wednesday 24 de April del 2024

El Ayuntamiento presenta el primer Plan Estratégico de Cultura de Laudio, que busca construir un modelo cultural estable y reflejar la identidad propia del municipio

Actualizada marzo 10th, 2022 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Gracias a la implicación y esfuerzo que han venido desarrollando estos últimos meses el Consistorio y agentes culturales locales se ha construido el DAFO e identificado los retos culturales de Laudio para los próximos años

El Ayuntamiento de Laudio ya tiene listo el primer Plan Estratégico de Cultura de Laudio. El documento, confeccionado entre abril y diciembre de 2021, se ha elaborado junto a los diferentes agentes que trabajan por y para el desarrollo de la cultura en la localidad. Gracias a la implicación y esfuerzo de todas las partes, se han identificado y consensuado los elementos clave a trabajar para fortalecer el sector cultural del municipio. De hecho, fruto de la reflexión conjunta en los diferentes procesos que se han venido desarrollando se ha construido el DAFO e identificado los retos culturales de Laudio para los próximos años.

El ámbito de aplicación de este plan se extenderá a las distintas corrientes artísticas presentes en el municipio: lectura y literatura, música, audiovisuales, artes plásticas, artes escénicas y fiestas y cultura popular.

“La cultura laudioarra no es ajena a los principales retos o necesidades de la sociedad, como son los cambios demográficos, los retos económicos, las transformaciones sociales, los procesos de desarrollo urbanístico… tienen un impacto directo sobre la oferta y la demanda cultural. Por todo ello, en este momento se hace más necesario que nunca contar con una visión transversal y multi agente de la cultura. Involucrar a los diferentes agentes públicos y privados en el desarrollo cultural del municipio es una condición necesaria para garantizar un nuevo modelo cultural y, en definitiva, un nuevo modelo de sociedad”, ha manifestado Maite Cortazar, concejala de Cultura, Fiestas y Relaciones con la Ciudadanía.

DAFO compartido de la cultura en Laudio Debilidad

El Ayuntamiento, junto a los agentes culturales locales, ha identificado que existe una escasez de información y comunicación del sector. El estado general actual de las infraestructuras y la sectorización excesiva de los programas culturales también han contribuido a la debilitación de la vida cultural del municipio.

Fortalezas

Pese al estado actual de los espacios culturales, Laudio cuenta con un amplio número de infraestructuras susceptibles de tener dichos usos. Además, la localidad cuenta con un diverso y rico tejido asociativo cultural, con personas artistas comprometidas con dar impulso a la cultura local, y con una amplia y diversa programación tanto por parte del Ayuntamiento como de los propios agentes culturales.

Amenazas

La mayor amenaza de la cultura de Laudio son las complejas dinámicas políticas y sociales, que dificultan una visión integrada y consensuada para construir un proyecto de largo plazo para el municipio. Pero también la desconfianza de los grupos socio-culturales hacia las instituciones. A ello se suma la fractura generacional, siendo necesario implicar a la juventud del municipio en la cultura laudioarra, y las buenas conexiones con Bilbao y otros polos culturales, con la consiguiente posibilidad de fuga del consumo cultural.

Oportunidades

Entre las oportunidades existentes para impulsar la cultura en Laudio se encuentran buscar apoyos institucionales supramunicipales y privados, la construcción del Antzoki como infraestructura cultural estratégica, la renovación de la Casa de Cultura y consideración del Parque de Lamuza como espacio cultural de Laudio, atraer al público de otros municipios vecinos y a los y las jóvenes, la existencia de figuras culturales -de distintas disciplinas-, y mejorar la relación entre Ayuntamiento y grupos culturales (simplificación de trámites, mayor comunicación y más directa, etc).

Teniendo en cuenta las conclusiones del diagnóstico, los principales retos a los que se enfrenta la cultura en Laudio son:

  • Refuerzo del tejido asociativo cultural laudioarra, dotándole de los medios necesarios para su crecimiento y consolidación, y con un consenso político y socio-cultural sobre la identidad cultural y el modelo de cultura a trabajar en Laudio.
  • Apoyo a la creatividad y la creación cultural en Laudio, fomentando la innovación cultural abierta, apostando por nuestros creadores y creadoras para trasladar a la ciudadanía el modelo cultural deseado.
  • Enriquecimiento de la programación cultural, incorporando nuevas disciplinas y programas de calidad, con actividades referente y adaptadas a las demandas de los y las laudioarras.
  • Apertura de la cultura a la ciudadanía, mejorando la comunicación sobre la actividad cultural, fomentando el disfrute cultural y haciéndolo accesible a todas las personas.
  • Adecuación y adaptación de las infraestructuras culturales, optimizando su aprovechamiento por los grupos y la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Laudio, a través del Servicio de Cultura, Deporte y Fiestas, será el órgano gestor técnico de la estrategia. Su puesta en marcha, desarrollo y evaluación se hará en conjunto con el sector, a través del Consejo de Cultura de Laudio. “Se trata de un documento vivo en el que, partiendo de una programación de actuaciones, el propio sector pueda ir evaluando y replanificando de manera continua aquellos aspectos clave para lograr los objetivos establecidos. No es un plan propio del Ayuntamiento, sino de la cultura de Laudio en su conjunto”, ha recordado la edil.

Por su parte, el equipo de gobierno quiere agradecer y poner en valor la participación y trabajo que han venido realizando estos últimos meses los agentes culturales locales, tanto representantes de asociaciones como creadores y particulares interesados en el fomento de la cultura laudioarra.

Lo más leído
.