Tuesday 23 de April del 2024

EH Bildu Aiara propone impulsar la creación de comunidades energéticas en el municipio

Actualizada marzo 10th, 2022 a las 13:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha registrado en el Ayuntamiento de Aiara una moción para que se impulse la creación de comunidades energéticas en el municipio. En el texto presentado, que será debatido en el próximo pleno, EH Bildu recuerda que nos encontramos en una situación de emergencia climática que exige cambios en el modelo energético actual y que es necesario transitar hacia un nuevo modelo energético dentro de los parámetros de la sostenibilidad y basado en el ahorro, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo de las energías renovables. Además, incide en la necesidad de poner en marcha iniciativas basadas en las energías renovables y que apuesten, a su vez, por la soberanía energética y la democratización de la misma.

En este sentido, EH Bildu apuesta por la creación de comunidades energéticas como herramientas que permiten, actuando desde lo local, promover nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables. Para Karmele Población, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Aiara “el autoconsumo de energía presenta grandes ventajas: permiten generar energía verde para autoconsumo de hogares y comercios, conllevan un ahorro en la factura de la luz, reduce el impacto medioambiental, evita la proliferación de grandes plantas y hace que las vecinos y vecinas se implique directamente en la generación y gestión de energia solar”.

Así, EH Bildu insta al Ayuntamiento a reconocer el potencial de las comunidades energéticas para impulsar una transición energética que nos lleve a un horizonte de descarbonización para el año 2040, a poner en marcha una campaña informativa en todas las Juntas Administrativas de la comarca, a completar un mapa de núcleos susceptibles de e interesados en crear una comunidad de este tipo y a habilitar un servicio de asesoría para atender a las Juntas Administrativas que estén interesadas en poner en marcha las comunidades energéticas. “Aiara presenta las condiciones adecuadas, pueblos dispersos y de poca población, para generar energía fotovoltaica de cercanía mediante la implantación de comunidades energéticas en aquellos núcleos que muestren interés” ha añadido Población.

Lo más leído
.