Friday 26 de April del 2024

El BIBAT acoge hasta mayo la exposición “Sobre espaldas de gigantes”

Actualizada marzo 11th, 2022 a las 11:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Museo de Arqueología de Álava BIBAT acoge hasta el próximo mes de mayo, la exposición “Sobre Espaldas de gigantes. Historia de la arqueología vasca”, que pretende, además de difundir la historia de la arqueología vasca desde finales del siglo XVIII, rendir de homenaje a todas las personas que han precedido el trabajo que actualmente realizan las arqueólogas y los arqueólogos y sobre los que hoy en día se construye nuestro conocimiento.

Lo han presentado la diputada foral de Cultura y Deporte Ana del Val y la responsable del Museo BIBAT, Jaione Agirre, con la presencia del director del Arkeologi Museoa de Bizkaia, Iñaki García Camino. Y es que esta exposición ha sido comisariada y producida por el Arkeologi Museoa de Bizkaia, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, y en la que han colaborado, mediante información, textos, imágenes y materiales, además de ésta, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava. “Toda una muestra de colaboración interinstitucional, tan necesaria e importante en estos tiempos -ha señalado Del Val- gracias a la cual se ha podido traer a nuestro BIBAT este excelente homenaje a la labor arqueológica en Euskadi y Navarra a lo largo de los años”.

En la exposición se explica el desarrollo de la arqueología como disciplina científica, que ha llegado a nuestros días gracias a sumar los avances que han ido realizando aquellos arqueólogos y arqueólogas que nos han precedido y sobre cuyas investigaciones se fundamenta el actual conocimiento. Un recorrido cronológico muestra los cambios metodológicos conceptuales e interpretativos de la disciplina y a aquellas personas que, con sus investigaciones, en muchas ocasiones pioneras, convirtieron en ciencia “lo que era poco más que una afición de unos estudiosos”. Se podrán ver objetos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra “que son reflejo de los cambios producidos en la sociedad en los últimos 150 años” ha concluido la responsable foral. Más información http://www.arkeologiamuseoabibat.eus

Lo más leído
.