Thursday 18 de April del 2024

Publicada la subvención para la restauración de patrimonio cultural inmueble promovido por particulares

Actualizada marzo 10th, 2022 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El BOTHA ha publicado la convocatoria de subvenciones, gestionada por el Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico dependiente de Cultura y Deporte, para intervenciones de conservación y/o restauración el patrimonio cultural inmueble promovidas por particulares en el Territorio Histórico de Álava y en el enclave de Treviño.

Esta subvención, que nació el año pasado con el Plan A, se convoca por segundo año consecutivo con 135.000 euros y ayudas de hasta 30.000 euros por solicitante. Para Ana del Val “esta fue una de las principales novedades del Plan A el año pasado. Con ella pudimos subvencionar 13 actuaciones en 2021, con las que no sólo cuidamos nuestro patrimonio, sino que también movilizamos al sector de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. Además, el hecho de que se quedaran otras 13 sin poder ser subvencionadas, nos demostró que fue un acierto su creación y que debía perdurar en el tiempo más allá del Plan A, razón por la que hemos vuelto a publicarla” ha señalado.

Las solicitudes se pueden presentar: o De forma electrónica, a través de este enlace: https://egoitza.araba.eus/es/-/subvencionesintervenciones-conservacion-restauracion-patrimonio-cultural-inmueble-particulares o,

o De forma presencial, en el Registro General de la Diputación Foral de Álava

o en las otras formas previstas en la Ley 39/2015.

Los requisitos son que el inmueble debe estar catalogado y que la actuación se tiene que llevar a cabo a lo largo del 2022. La subvención no superará los 30.000 euros por solicitante, ni el 80% del coste total de la inversión.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 1 de abril, incluido.

Novedad en 2021

En su primer año, a la subvención de 2021 se presentaron 30 solicitudes. Se subvencionó finalmente a 12 de ellas, cinco se desestimaron por no cumplir con los criterios y otras 13 no pudieron ser subvencionadas al agotarse el crédito disponible. Algunos bienes subvencionados fueron el Palacio de los Zambrana-Herrán en Salinas de Añana, la Fragua en Salinas de Añana, la Casona del Indiano en Llanteno, el conjunto de edificios en calle real en Salinas de Añana, el Palacio Atxa en Respaldiza, un edificio en el número 40 de la calle Cuchillería de Vitoria-Gasteiz o un caserío en el barrio de Arakio en Murga, entre otros.

Lo más leído
.