Friday 19 de April del 2024

El PP denuncia que la ponencia de carreteras es una excusa del Gobierno Foral para dilatar su decisión de cobrar peajes en las autovías de Álava

Actualizada marzo 11th, 2022 a las 13:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Fue hace dos años cuando el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava propuso la creación de una ponencia en las Juntas Generales de Álava para definir la gestión y mantenimiento de las vías de alta capacidad de Álava con el objetivo de “abrir un debate sobre la materia que concluya con un acuerdo político amplio en torno a un modelo vial integral”. Sin embargo, el PP ha denunciado que pasados ya dos años nada se sabe cuándo se podrán tener las conclusiones de la ponencia foral de carreteras propuesta por el Gobierno foral porque ni siquiera ha concluido.

Según ha manifestado el procurador de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, “esta ponencia es una excusa del Gobierno Foral para retrasar la decisión que ya han tomado desde el inicio el PNV y el PSOE de cobrar peajes en las autovías y autopistas alavesas”.

El Gobierno Foral anunció que se daba de plazo un año para buscar conclusiones y que serían los grupos junteros quienes definirían cuál es el mejor método para mantener el sistema de carreteras. Pero para Borja Monje todo este proceso es “una pose” porque esta dilatada toma de decisión de cobrar por transcurrir por las autovías responde a que “el PNV y PSOE ya tienen decidido desde su inicio, lo que van a votar y lo que van a hacer”, ha señalado Monje. La creación de la ponencia se presentó el 20 enero del 2020 y arrancó 11 meses después.

Tras quince sesiones planteadas con representantes de otras instituciones y organizaciones, operadores logísticos y profesionales del transporte por carretera, que aún no han concluido, se planificó el fin de las ponencias para junio del 2021 y para septiembre el análisis de conclusiones de los modelos de financiación y la gestión para el futuro de las vías de alta capacidad. Sin embargo, “nada se sabe de las conclusiones, hay una clara intención de dilatar la decisión de cobrar peajes en las autovías y autopistas alavesas”, ha apuntado Borja Monje.

A partir de 2026, los kilómetros de vías de alta capacidad bajo la responsabilidad de la Diputación Foral aumentarán, lo que incrementará significativamente los recursos que el Gobierno alavés deberá destinar al mantenimiento de este tipo de vías. Además, Blanca de la Peña ha dirigido hasta hace dos días el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad en la Diputación Foral de Álava. En este momento, Carlos Ibarlucea será el tercer diputado, en menos de dos años, en asumir el Departamento foral y tendrá que dar explicaciones por la situación actual de la ponencia.

Lo más leído
.