Thursday 25 de April del 2024

EH Bildu plantea crear un centro para mayores con discapacidad en Aiaraldea y ampliar la residencia San Roke

Actualizada marzo 14th, 2022 a las 11:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

.

Es una de las medidas que plantea en el marco del plan Bizi ON después de analizar comarca a comarca los recursos existentes. Fruto de ese análisis, EH Bildu ha constatado que en cuatro comarcas de Araba (Gorbeialdea, Añana, Mendialdea y Trebiñu) no existe ni una sola plaza pública, ni en residencias para personas mayores ni en centros de día. EH Bildu calcula que existe un déficit de cerca de 1.000 plazas que debe solucionarse a través de la concertación de plazas, mientras se van creando nuevos recursos públicos.

“Mientras la población mayor aumenta en la zona rural, los recursos sociales no crecen de la misma manera”, ha asegurado Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba. Junto a ella han comparecido la alcaldesa de Donemiliaga, Erika Letamendi y el alcalde de Argantzon, Pablo Ortiz de Latierro. En ambos municipios se han puesto en marcha sendos Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD). En el primer caso, en breve arrancarán las obras en Axpuru y reclaman a la Diputación Foral de Araba que se suscriba un convenio para su financiación, como se hace en el resto del territorio. En el segundo caso, el pleno ha dado ya luz verde a la creación de este recurso en el antiguo Hospital. “Allá donde gobernamos estamos impulsado servicios en el marco de nuestras competencias”, han asegurado. También en Bastida EH Bildu está estudiando la creación de un centro rural de atención diurna.

Junto con las tres residencias para personas mayores en Añana, Mendialdea y Gorbeialdea, EH Bildu plantea ampliar la residencia San Roke de Laudio y mejoras en las residencias forales de Oion y Samaniego. “Las denuncias de las profesionales son claras: los centros se han quedado obsoletos, existe una falta evidente de ayudas técnicas y ha cambiado el perfil de las personas residentes”, ha señalado Venceslao. Por esa razón, se plantea crear un equipo volante que preste servicios como son fisioterapeuta, rehabilitación o psicología.

Dos residencias para personas mayores en Aiaraldea y Gasteiz

A su vez, EH Bildu ha insistido en la necesidad de crear dos nuevas residencias para personas mayores con discapacidad que, por población, deberían estar ubicadas en Gasteiz y Aiaraldea. “Con esta iniciativa, se daría salida a un déficit histórico en el territorio, como es la atención a personas con discapacidad cuando alcanzan la edad de 65 años y se debe dar respuesta además desde la atención pública”, han añadido. La creación de cocinas centrales en Aiaraldea, Gorbeialdea y Mendialdea completa la propuesta de EH Bildu.

Mejoras en la atención a paliativos

Por otro lado, en el ámbito sociosanitario, EH Bildu ve urgente dar una respuesta de calidad a la atención a paliativos. No en vano, cada año 700 alaveses y alavesas requieren de cuidados paliativos y, en estos momentos, no hay una unidad especializada ni un centro especializado para atenderles. Se supone que en primavera el Hospital de Santiago contará con una unidad especializada con 12 camas, una cantidad a todas luces insuficiente. Hay que tener en cuenta que desde que se cerraran las veinte camas de la antigua Clínica Álava, se derivan a Leza. Por esa razón, EH Bildu plantea la creación de unidades de paliativos en las residencias para personas mayores de titularidad foral, así como la ampliación de la unidad de paliativos que se va a habilitar en el Hospital de Santiago.

Lo más leído
.