Friday 19 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio protege varias especies amenazadas de orquídeas silvestres en el entorno de Arraño

Actualizada marzo 14th, 2022 a las 11:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha vuelto a poner en marcha actuaciones dirigidas a la protección de ciertas especies de orquídeas silvestres identificadas en la localidad. En concreto, se trata de varios ejemplares de las especies Himantoglossum hircinum y Orchis itálica, que figuran en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que se han localizado en Arraño.

Por el momento, se han señalizado los espacios en los que crecen los ejemplares identificados, con el propósito de evitar su corte prematuro en las tareas de siega ejecutadas por los trabajadores municipales. También se han instalado vallados para evitar que el ganado que pasta en la zona pueda dañar las plantas. Y se han colocado carteles en las zonas señalizadas para informar sobre la actuación que se esté realizando.

Para la ejecución de estos trabajos el Consistorio laudioarra ha contado con la indispensable ayuda de naturalistas locales que se han encargado de localizar los espacios en los que crecen ambas especies, así como del seguimiento y evaluación de las medidas de protección tomadas.

“Además de la belleza y elegancia de sus flores, las orquídeas actúan como termómetro del estado de conservación del ecosistema. La pérdida de biodiversidad es uno de los problemas más significativos del planeta y en las últimas décadas ha alcanzado un ritmo insostenible. Bajo el convencimiento de que es necesario conocer nuestro entorno y las especies que atesora para su correcta protección, desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en la divulgación de estas y otras actuaciones para dar a conocer la biodiversidad que albergan nuestros espacios verdes e incidir en la importancia de su conservación”, ha asegurado el alcalde, Ander Añibarro.

Lo más leído
.