Friday 19 de April del 2024

A propuesta de EAJ-PNV Artziniega aprueba una declaración institucional para denunciar el ataque militar de Rusia en Ucrania y exigir su cese inmediato

Actualizada marzo 16th, 2022 a las 13:44
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, el EAJ-PNV de Artziniega explica que: “el pasado jueves, 10 de marzo, tuvo lugar el pleno municipal de Artziniega del mes de marzo. Un encuentro político en el que se han repetido situaciones “un tanto apuradas” como la demora con la que se está facilitando gran parte de la documentación relativa a alguno de los temas a tratar en el pleno. La portavoz de EAJ-PNV en el municipio, Encina Castresana, ha lamentado que “se trata de una tónica habitual en esta legislatura, en la que los partidos políticos de la oposición no tenemos tiempo suficiente para poder leer adecuadamente toda la documentación”. Asimismo, en esta misma línea de caos en la gestión municipal, a última hora se retiraron varios puntos como los convenios del AMPA BABIO, la Asociación ARTEA, y Udalbiltza, porque no estaban correctos.

Por otro lado, el Grupo municipal de EAJ-PNV presentó dos mociones para someterlos a votación y poder aprobarlos: la primera incluía la Declaración institucional sobre la situación actual en Ucrania, aprobada por unanimidad, en la que se denuncia el ataque militar de Rusia y se insta a su cese inmediato, además de la retirada de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano. Del mismo modo, mediante esta declaración, el Ayuntamiento muestra su repulsa a la guerra y su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Patrimonio histórico municipal

La segunda moción hacía referencia al impulso, por parte de la administración local, del casco histórico de Artziniega. Este valioso emplazamiento es uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la comarca y de Araba. De hecho, en este lugar han tenido lugar numerosos acontecimientos y eventos que ponen de manifiesto la singularidad de este emplazamiento. Además, en los últimos años, se ha podido ver el interés suscitado por la industria cinematográfica por la belleza del casco histórico y, fruto de ello, ha sido escenario de varias películas.

Durante los últimos años, se han realizado obras de mantenimiento y mejora de algunas de las calles del casco histórico de Artziniega, algo que también ha dejado en evidencia la necesidad de mejora y actualización del resto de calles que se encuentran este punto del municipio. Por todo esto, “desde el Grupo municipal de EAJ-PNV instamos al equipo de Gobierno local, liderado por EH-BILDU, a establecer como objetivo prioritario la rehabilitación de nuestro Casco Histórico”.

Asimismo, “instamos a la alcaldía a ampliar la financiación necesaria que pueda llegar de actuaciones y ayudas extraordinarias, así como el uso del remanente municipal para poder abordar estas obras”, ha continuado la portavoz jeltzale quien ha indicado que “con estas medidas, se busca que el Ayuntamiento muestra su firme compromiso con el patrimonio histórico municipal y lo proteja con todos los recursos a su alcance”.

En el espacio de control al Gobierno, el Grupo municipal jeltzale realizó varias consultas sobre el Plan de Ordenación Urbana, el Consorcio Urbide y el colector a Gordexola. Asimismo, “mostramos nuestro interés por la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento”, ha finalizado Encina Castresana.

Lo más leído
.