Saturday 20 de April del 2024

Acuerdo entre Gobierno Foral y EH Bildu para actualizar la Norma Foral de Concejos con enfoque feminista

Actualizada marzo 16th, 2022 a las 15:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

El grupo juntero EH Bildu Araba ha llevado hoy al Pleno de las Juntas Generales de Araba dos mociones: la primera para pedir la actualización de la Norma Foral de Concejos con enfoque feminista, y la segunda para pedir que no se elimine una vivienda para jóvenes con enfermedad mental de Aiaraldea, gestionada por ASASAM. La moción para actualizar la Norma Foral de Concejos con un enfoque feminista ha salido adelante con el apoyo de PNV, PSE y PP; Elkarrekin Podemos se ha abstenido en la votación. El objetivo de la moción consensuada es fomentar la participación sociopolítica de las mujeres, ya que se trata de una norma de 1995 y, aunque ha sido modificada en tres ocasiones, nunca se ha planteado un cambio con tal enfoque. También se pide que el proceso de modificación se lleve a cabo en colaboración con la representación de los concejos para lograr un consenso lo más amplio posible.

Los cambios deberán estar en consonancia con la reciente Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en el Parlamento Vasco. La procuradora Amaia Andrieu ha dicho que «la reformulación de la Norma Foral de Concejos desde el feminismo puede ser una demostración de que las aportaciones del movimiento feminista se tienen en cuenta en las instituciones». «Seamos capaces de seguir creando también a nivel jurídico las condiciones objetivas para hacer frente a la discriminación de sexo-género», ha concluido Andrieu en su intervención.

Atención a jóvenes con enfermedad mental

Asimismo, el gobierno de PNV y PSE ha rechazado una moción para que se mantengan los servicios de atención a jóvenes con enfermedad mental en Aiaraldea. En concreto, la moción insta a que se mantenga el servicio que se presta en un piso para jóvenes con enfermedad mental, gestionado por la asociación ASASAM, tras anunciar el diputado Emilio Sola la intención de «reorganizar» el servicio. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han acordado una moción conjunta, por lo que una vez más la oposición se ha unido en bloque para solicitar que el Gobierno mantenga el servicio de vivienda comunitaria.

Lo más leído
.